Malvinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las islas Malvinas
Para poder abordar el difícil tema de las islas Malvinas en toda su magnitud debemos comenzar ubicándolas en el mapa:
Situación geográfica:
Las Islas Malvinas forman parte del Archipiélago en el Océano Atlántico Sur. Tienen una superficie de 11.718 km2 con una cantidad de habitantes que asciende aproximadamente a 2.000 personas permanentes. Éste se encuentra a 550 km de laentrada del estrecho de Magallanes y está formado por más de cien islas siendo Soledad y Gran Malvina las mayores.
Se encuentran ubicados entre los paralelos 21 y 53 de latitud sur y entre los meridianos 57 y 62 de longitud oeste de Greenwich.
Las dos principales islas se encuentran separadas por 15 km por el Estrecho de San Carlos. Entre otras islas del archipiélago se encuentran: Bordón,Trinidad, Sebaldes, Del Pasaje, Goicochea, San Rafael y San José y Bongainville, de los leones marinos, Pelada, Jorge y Águila.
La isla Soledad tiene 4.353 km 2 y la Gran Malvina 6.307 km 2. Es decir que el resto de las pequeñas islas ocupan sólo 1.058 km 2.
Su relieve se puede considerar como ´´ maduro ´´, ya que las islas están constituidas por formaciones que datan del Paleozoico.
Está constituidopor planicies, onduladas y cerros redondeados cuya altura media no llega a los 700 metros.
Su hidrografía consiste en una elevada cantidad de pequeñas corrientes de corto recorrido y de caudal sostenido todo el año; de pequeñas masas de agua, almacenadas en cavidades naturales de las planicies y de ríos de piedra.
Su población :
Los Kelpers tienen la ciudadanía británica. La mayoría de ellosvive en Puerto Argentino (cuyo nombre inglés es Port Stanley) y el resto en granjas o en los islotes del archipiélago.
De acuerdo a los censos nacionales realizados en 1980 la población alcanzaría a 1.800 personas sin contar con el destacamento militar permanente que albergaría a unos 4.000 efectivos en la actualidad.
Esta población es inestable ya que se desplaza hacia y desde las islasbritánicas.
La mayor concentración de personas se encuentra en Puerto Argentino ubicada en el extremo nordeste de la isla Soledad.
La población rural (pastores) se halla diseminada en los contornos de las islas; se estima que cada 123 varones hay 100 mujeres.
El clima:
Su clima es de carácter oceánico, lo cual puede reconocerse por la reducida amplitud anual de la temperatura, la cual oscila durantetodo el año entre fresco en verano y frío moderado en invierno.
Este punto es importante ya que el clima provocó que muchos de los soldados argentinos no pudieran adaptase a luchar en estas tierras estando acostumbrados a un clima cálido en cambio los ingleses estaban acostumbrados a convivir con el frío.
Los vientos son del Oeste, Noroeste y Sudoeste y adquieren particulares violencias. Lahumedad es particularmente elevada dado al carácter insular marítimo del clima.
Las lluvias rondan los 600 mm anuales, distribuidas en moderadas en verano y otoño, escasa en invierno y primavera persistiendo las lloviznas.
La vegetación:
Su vegetación es como la de los bosques subantárticos del sur de Santa Cruz y de Tierra del Fuego. Pero la intensidad de sus vientos impide el desarrollo deárboles.
Su fauna pertenece al distrito zoográfico patagónico. La fauna posee en gran cantidad especies volátiles, terrestres y acuáticas. La variedad de aves terrestres y acuáticas es grandiosa.
Política:
El jefe de gobierno es designado por la corona británica .Esta cuenta con un Consejo asesor de siete miembros. El poder legislativo se compone de once miembros, de los cuales solamente cuatro sonelegidos por el voto del pueblo.
Funcionan dos tribunales: La Suprema Corte y el Tribunal Secundario o de Paz que constituyen el poder judicial.
Reseña histórica:
Descubrimiento de las islas
Las islas figuran en los mapas cartográficos desde los años 1515-1520, antes del viaje de Magallanes. El inglés John Strong surcó en 1690 el estrecho de San Carlos.
En 1701 los balleneros de Saint...
tracking img