Malvinas

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
POSTURAS RESPECTO DEL CONFLICTO INTERNACIONAL DE MALVINAS

SEXTO CIENCIAS NATURALES III

2012

INTRODUCCIÓN
Las acciones militares comenzaron el 2 de abril de 1982, cuando el Ejército argentino ingresó en las islas, reclamando su soberanía. La respuesta inglesa no se hizo esperar y desde Londres enviaron una fuerza naval para recuperar eseterritorio.
El 14 de junio de ese año, las fuerzas argentinas se rindieron, luego de dos meses y medio de conflicto. El saldo oficial habla de 649 militares argentinos muertos, 255 británicos y tres civiles.
A continuación se darán a conocer las diferentes posturas respecto del conflicto internacional de Malvinas:

La totalidad de los países latinoamericanos apoya el reclamo argentino. También Españay Portugal, miembros de la Unión Europea, han apoyado a la Argentina en foros internacionales.

La Mancomunidad Británica de Naciones apoya la posición británica sobre las Malvinas.
Varios países de la Unión Europea, entre ellos Francia, apoyan al Reino Unido.

POSTURAS RESPECTO DEL CONFLICTO INTERNACIONAL DE MALVINAS (antes del 2012)

El 25 de junio de 1996, los países miembros delMercosur: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, junto con Bolivia y Chile manifestaron, junto con Venezuela más tarde, su expreso apoyo a los derechos argentinos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.
El 11 de marzo de 2008 el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la Asociación Latinoamericana de Integración - ALADI(Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela) reafirmó su respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía referida como Cuestión de las Islas Malvinas.

En 2008 los Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de Río, reafirmaron su respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina en ladisputa de soberanía con el Reino Unido relativa a la Cuestión de las Islas Malvinas.

La Unión de Naciones Sudamericanas - UNASUR también considera legítimos los derechos de Argentina en la disputa de soberanía con el Reino Unido. En el 2010 los 12 países de la UNASUR declararon ilegal a la bandera británica de las Islas Malvinas, así como también a las explotaciones petroleras en torno a estas.La Cumbre de la unidad de América Latina y el Caribe declaró por unanimidad el 23 de febrero del 2010 que reafirman su respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte relativa a la Cuestión de las Islas Malvinas.

La República Árabe de Siria reconoce la soberanía y apoya la reclamación argentina sobrelas Malvinas.

La República Popular China declaró su firme respaldo al reclamo de soberanía de la República Argentina en la Cuestión de las Islas Malvinas, así como a la reanudación de las negociaciones con el objeto de alcanzar una solución pacífica y definitiva de dicha Cuestión.

El 27 de octubre de 2008 una delegación de Argelia ratificó su apoyo a la posición argentina.

La AsambleaGeneral de la Organización de los Estados Americanos, desde 1993, reafirma la necesidad de que los Gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden, cuanto antes, las negociaciones sobre la disputa de soberanía, con el objeto de encontrar una solución pacífica a esta prolongada controversia.
El Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidasconsidera anualmente la Cuestión de las Islas Malvinas y en el 2010 reiteró que la manera de poner fin a la especial y particular situación colonial en la cuestión de las Islas Malvinas es la solución pacífica y negociada de la controversia sobre soberanía entre los Gobiernos de la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

La Cumbre de Países Sudamericanos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Malvinas
  • Malvinas
  • Malvinas
  • Malvinas
  • malvinas
  • Malvinas
  • Malvinas
  • Las Malvinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS