Malvinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOVILIZACIÓN ESTRATÉGICA EN LA GUERRA DE MALVINAS
(GRAN BRETAÑA)
I. RESEÑA HISTÓRICA.
Las islas Malvinas, son archipiélagos situados en el Océano Atlántico, frente a las costas argentinas, forman parte del dominio colonial británico desde 1842. No obstante, este disputa se remonta a la ocupación británica en 1690, motivo de conflicto entre el Reino Unido, Francia y España, conflicto heredado ala República de Argentina, que se reclama estas posesiones.
La población de las islas Malvinas, en su mayoría es de origen escocés (llamados en inglés kelpers), esta población se considera a sí misma británica, apoyando las políticas Inglesas; en su mayoría por personal científico.
No existían indicios que hicieran pensar que el gobierno británico estuviera especialmente interesado en conservarla colonia: la población no llegaba a los 2.000 habitantes y su crecimiento decrecía poco a poco, al igual que lo hacía la economía local, que dependía de la exportación de lana, y estaba dominada por la Falkland Island Company (FIC, Compañía de las Islas Malvinas). La población isleña se resistía a cualquier tipo de cesión de soberanía a Argentina.
Por otra la Junta Militar argentina, decidióllevar a cabo una ofensiva diplomática intensiva e inflexible que en caso necesario, culminaría en una acción militar en otoño de 1982. Es así que en febrero de ese mismo año, se celebraron en Nueva York varios contactos diplomáticos, sin que hubiera ningún resultado.
Posteriormente, algunos chatarreros argentinos llegaron a otra isla británica, situada al sureste del archipiélago de las Malvinas,Georgia del Sur. Gran Bretaña sospechó que su objetivo era establecerse allí de forma permanente, por lo que envió un barco patrulla, el HMS Endurance, para desalojar a los trabajadores.
Este hecho hizo que el gobierno militar argentino pensara que Londres estaba aprovechando la oportunidad para reforzar su posición en las Malvinas. A esta situación, el 26 de marzo de 1982, la Junta Militarargentina decidió iniciar la ofensiva militar y el 2 de abril tuvo lugar la invasión, a la que hizo frente un pequeño destacamento de soldados de infantería de la Marina británica. Al día siguiente, Georgia del Sur también fue tomada por las tropas argentinas.
Entretanto en Gran Bretaña la crisis fue aprovechada por la oposición laborista que criticaba la política de recortes de la Royal Navy. Trasconocerse el desembarco argentino, se puso en marcha en el Reino Unido la "Operación Corporate" con intervención mayoritaria de la Armada Real.
II. MARCO TEÓRICO.
A. Despliegue estratégico de la Fuerzas Británica.
El 1º de abril de 1982, el gobernador británico de las Malvinas fue informado, por el Ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, que una Fuerza Argentina de invasión navegabahacia las islas, esa misma fecha zarpó de Gibraltar, el submarino a propulsión nuclear “Spartan” y se cree que también, así lo hizo el buque de apoyo logístico “Port Austin”, transportando efectivos del Servicio Aéreo Especial y del Servicio Especial de Botes.
Por su parte el 03 de abril, la Primer Ministro Margaret Tatcher, anunció en la Cámara de los Comunes que inmediatamente constituiría unaFuerza de Tarea de 24 buques, que se desplazaría hacia el Atlántico Sur para reconquistar las Islas Malvinas.
Si bien su cálculo, en cuanto a la magnitud de la Fuerza de Tarea fue errónea, se cumplió con la mayor celeridad el alistamiento de los medios de todo orden, que integrando la “Fuerza Operacional 317”, debía cumplir con la Operación “Corporate”, designación del Gobierno Británico por suaventura Colonialista de retomar por la fuerza de las armas, la posesión de las Islas Malvinas.
La mayor parte de las unidades navales zarparon de Portsmouth. Desde Gibraltar, lo hicieron varios destructores y fragatas que se reunieron con el grueso de la Fuerza de Tarea. También se dirigieron, al Atlántico Sur, los submarinos a propulsión nuclear Superb, Sceptre y Splendid.
En los siguientes...
tracking img