Malvinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estamos reunidos hoy para conmemorar el día del veterano de guerra y los caídos en la gesta del Atlántico Sur y el mejor homenaje que podemos brindarle a ellos es hacer de cada aula un templo de lamemoria, de la libertad y de los valores democráticos. La disputa por el control de las islas Malvinas, Georgia y Sandwich del Sur, situadas a 400 km de la costa argentina y bajo dominio británico,llevó a Argentina y el Reino Unido a la "Guerra de las Malvinas".
La naturaleza dividió las regiones geográficas del mundo por medio de ríos, mares, montañas... pero los pueblos y gobiernos porintereses económicos, políticos o sociales han creado guerras y procesos de reorganización estableciendo límites artificiales. Uno de esos conflictos es el de las Islas Malvinas, ocupadas por Gran Bretaña en1833, en el sur del mar Antártico Argentino.
Argentina dió inicio al conflicto, ocupando militarmente las islas el 2 de abril: la invasión fue considerada una tentativa del general Leopoldo Galtieride unir la nación en relación a una causa externa y desviar la atención de crisis económica y política del país.
Tres días después de la invasión, el gobierno británico movilizó la marina y lafuerza aérea y obtuvo el apoyo diplomático y militar de los EUA y de algunos países sudamericanos.
Las tropas argentinas se rindieron el 14 de junio.
En el año 2000, el Congreso de la Nación Argentinadeclaró el 2 de abril como el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra en Malvinas, con carácter de feriado nacional.
La guerra generó numerosas consecuencias para las partes implicadas, másallá de la gran cantidad de pérdidas en vidas humanas y materiales.
En el Reino Unido, Margaret Thatcher aprovechó el incremento en su popularidad, para promover sus medidas de reformas económicas. Enla Argentina, el resultado de la guerra tuvo efectos, como por ejemplo evitar definitivamente una eventual guerra con Chile y desencadenó el fin de la dictadura y el regreso a la democracia....
tracking img