Malvinas

Páginas: 5 (1171 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
Cuando el 2 de abril de 1982 los argentinos amanecieron con la noticia del desembarco en las Islas Malvinas, el país llevaba seis años bajo el gobierno militar. El gobierno de facto, cuestionado en forma creciente tanto por su politica economica como por las violaciones a los derechos humanos se ponía al frente de una reivindicacion que tenía un fuerte respaldo popular, que lo mantendría durantela guerra y que sería deslegitimado con posterioridad a la derrota.
Los protagonistas mayoritarios de la guerra de Malvinas fueron los jóvenes conscriptos, bautizados rapidamente como "los chicos de la guerra". Estos últimos fueron preparados para la experiencia bélica en el servicio militar obligatorio.
Durante el servicio militar obligatorio, los jóvenes podían ser victimas de las guerrillasen una rutinaría operación de control o en combates abiertos, como en el caso de los copamientos a cuarteles. Y en el marco de la represión ilegal más de ciento veinte de ellos fueron secuestrados durante su servicio militar.
La movilizacion por parte de la cuidadania Argentina en torno a la guerra se restringe pura y exclusivamente al respaldo al desembarco del 2 de abril, y este a un gestoautomatico de una masa nacionalista frente al estímulo de un general que supo qué hacer para que esta sociedad prohibida de todo tipo de derechos, se reuna en una plaza a festejar el comienzo de dicha guerra.
Los sucesos en las Malvinas generaron varias contradicciones entre los habitantes de la sociedad. Luis Piaggi, tripulante de un barco mercante, recuerda que durante la navegacion escuchaban lasnoticias de la BBC y entonces estaban preocupados por el giro de los acontecimientos. Sin embargo aclara: "Eramos muchos que lo que queriamos era llegar a Buenos Aires e ir a pelear. Queríamos ir a Malvinas. Habia otros que decían que era una locura. Yo creo que todos sabíamos que era una locura, que se había desafiado a una de las potencias mas poderosas del mundo y que no estabamos encondiciones para enfrentarlos, pero había algo que vos decías..... querías ir. E ir a pelear, querías rebelarte contra toda esta opresión que uno no entendía que no era solo del país, era como intentar devolverles un poco de lo que se estaba haciendo"
Adrián Bravo, que marchó a Malvinas a combatir, encontró argumentos para justificar su alegría por la noticia de la guerra:
"Me acuerdo que cuando estabahaciendo la primaria una maestra me hablo de Malvinas y me hablo de una forma muy especial. Por eso, cuando me entere qué iba a las Malvinas fue como sacarme el Prode. No lo puedo explicar bien, pero fue una alegría muy grande. Aparte, conocer tantas cosas nuevas, yo nunca había viajado ni en avión, ni en barco, ni en helicóptero, ni en nada. Es como que todo eso, con tener o no tener ganas, si meparecía bien o no la guerra, no tenía nada que ver. Era otra cosa"
Un hecho muy importante que precedió al desembarco del 2 de abril, fue la movilizacion de la CGT en la plaza de mayo, brutalmente detenida el 30 de marzo de 1982. De este modo, no solo se refueza el comienzo de la guerra como una mera salida politica de la junta, sino que se aporta a la construccion de una masa que no encontrabainconvenientes en apoyar a quienes los habían reprimido días antes.
Un opositor a la dictadura se termina enrolando como voluntario, en una proceso que a la vez, lo lleva a revisar su compromiso ideologico:
"Visto desde Malvinas, el mapa tradicional que yo mismo traía, y traía heredado de Montoneros (...)El mapa con el que yo había ordenado mucho tiempo la interna del peronismo no se ajustaba a loque yo estaba viendo. Había grupos habitualmente ubicados dentro del peronismo tradicional (...) que hacían un análisis muy juicioso y muy preciso de la guerra. Siendo que la izquierda, y lo que suponía la izquierda del movimiento (...) compraba lo de la guerra rápidamente."
Para marcel, Malvinas fue un hito en su militancia politica. Tomando una categoría central en las discusiones sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Malvinas
  • Malvinas
  • Malvinas
  • Malvinas
  • malvinas
  • Malvinas
  • Malvinas
  • Las Malvinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS