Mamíferos Terrestres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biologia |
Mamíferos Terrestres |
[Escriba el subtítulo del documento] |
|
Rangel Sandoval Perla Zoraida |
20/11/2012 |

INTRODUCCION
México cuenta con una extensión territorial de 1’972,544 km 2, siendo el decimocuarto país más grande del mundo. El territorio de la nación está dividido en 11 provincias morfo tectónicas cuyos rasgos fisiográficos y geológico-tectónicos lasdistinguen individualmente y dentro de las cuales se distribuyen 10 tipos de vegetación, en donde asimismo están representados casi todos los biomas del planeta. Esta riqueza de ambientes es fácil de explicar si mencionamos que dentro del territorio del país convergen las dos zonas biogeográficas que conforman al continente americano, la zona Neártica o boreal y la zona Neotropical.
Dentro de la zonade transición de ambas se conjuntan elementos típicos de cada una y se da un intercambio de flora y fauna de las dos zonas y, por ende, en dicho sitio existe un alto grado de endemismos .Este conjunto de características territoriales, biogeográficas y geológico-tectónicas, junto con la gran variedad climática de cada una de sus regiones, hacen de México uno de los países de mayor diversidadbiológica en el planeta, ocupando el cuarto lugar a nivel mundial, siendo solo superado por Brasil, Colombia e Indonesia. Se estima que dentro de los límites del territorio mexicano se encuentra representada más del 12% de la biota total del planeta, encontrándose más de 30,000 especies de plantas, de las cuales más de 21,600 son fanerógamas .En cuanto a diversidad zoológica, México alberga 3,032especies de vertebrados: 506 de peces, 363 de anfibios, 705 de reptiles, 1,060 de aves y 466 de mamíferos terrestres. Las especies de insectos se cuentan por cientos de miles, de las cuales alrededor de 25,000son lepidópteros, lo cual indica que en el país hay más de una especie de mariposa por cada especie de planta fanerógama. Dentro de las entidades mexicanas con mayor diversidad biológica, elestado de Oaxaca se considera en la actualidad como el primero en dicha categoría .Dentro de su territorio se encuentran alrededor de 8,431 especies de plantas vasculares; 627 pteridofitas, 52 gimnospermas y 7,752 angiospermas, lo que equivale a cerca del 40% de la flora total de México y aproximadamente el 70% de los tipos de vegetación registrados para el país.
En lo que respecta a sudiversidad faunística, dentro de la entidad se han registrado hasta la fecha 3,112 especies de invertebrados, 127 especies de peces continentales de agua dulce, 378 de anfibios y reptiles, 736 de aves y de 190 mamíferos.

Referencias prehistóricas, prehispánicas y coloniales de la mastozoología mexicana

Las evidencias paleontológicas y arqueológicas, así como los códices prehispánicos anteriores ala dominación española y los que se generaron entonces, nos revelan que el hombre prehistórico (35 000-900 a.C.) y las culturas precolombinas (200 d.C.-siglo xvi) del territorio nacional, ya tenían conocimiento empírico sobre los mamíferos que habitaban su mundo. Estas fuentes, nos acercan al conocimiento que tuvieron sobre la diversidad local o regional de los mamíferos (ungulados y carnívoros),así como de algunos aspectos de su historia natural (dieta, reproducción, comportamiento), nos hablan del uso que hacían de ellos (alimenticio, medicinal, ornamental, ofrenda ceremonial), el lugar que les daban en su concepción del mundo (guías, protectores, mensajeros de los dioses) y las actividades productivas en que los incluían (comercio, peletería, impuestos). A diferencia del viejo mundo, enMéxico la domesticación de animales sólo incluyó al perro americano y a ciertas aves para alimentación, compañía y usos ceremoniales.

Durante el descubrimiento, conquista y colonización (siglo xv-xviii) del territorio considerado como la Nueva España (hoy todo México, así como parte de los Estados Unidos y Centroamérica), las crónicas de miembros del ejército español, médicos reales y...
tracking img