mama canguro

Páginas: 15 (3738 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2014

Capitulo 116: Cuidados de Enfermería al paciente con atresia de esófago

Autores:
 Oscar Ismael González
 Correo: oskygon@yahoo.es
 Titulación académica: Licenciado Enfermería
 Centro de Trabajo: Área Perinatológica. Hospital de Pediatría Prof. Dr. Juan P Garrahan. Buenos Aires. Argentina

Resumen:
   La atresia de esófago (AE) representa a la patología malformativa neonatal que mayor desarrollo ha logrado en los últimos tiempos. Con una mortalidad cercana al 100% en los años cincuenta, en la actualidad la sobrevida es superior al 90%. El 50% de los casos de AE se presenta con patologías asociadas que son en general las que determinan el pronóstico de la enfermedad. La mitad de estas malformaciones asociadas son cardiopatías congénitas y la mitad de los pacientes conmalformaciones asociadas tiene mas de una malformación.    La  favorable evolución de la AE se debe mas a los avances logrados en las unidades de cuidados intensivos neonatales  que al desarrollo de nuevas técnicas quirúrgicas, las cuales se mantienen sin modificaciones importantes desde hace muchos años.
    Los cuidados que brinda la enfermera en la UCIN son de vital importancia tanto en el manejopreoperatorio como en el tratamiento posterior a la cirugía.
Con sencillas técnicas en el cuidado de estos pacientes es posible prevenir complicaciones potenciales como neumonías, hemorragias, dehiscencias de la sutura traqueal, refistulización traqueoesofágica, etc.
    En este capítulo haremos una descripción de los distintos tipos de AE de los cuidados de enfermería pre y posquirúrgicos, y delos materiales y equipos  necesarios para la recuperación del paciente.

Cuidados de Enfermería al paciente con atresia de esófago
 
1. Introducción
   La atresia de esófago (AE) constituye una de las patologías malformativas de tratamiento quirúrgico mas frecuentemente observada en las unidades de cuidados intensivos neonatales.
   Su pronóstico depende en gran medida de la calidad delcuidado que reciben estos pacientes durante su internación tanto en el periodo prequirúrgico como en su manejo posterior. De esta manera es posible comparar el desempeño de las distintas unidades de cuidados intensivos neonatales que practiquen procedimientos quirúrgicos ya que los resultados obtenidos serán un fiel reflejo de la calidad de atención brindada al paciente.
   La primera clasificaciónpronóstica, fue descrita por Waterston en 1962 (tabla 116-1), pero los avances tecnológicos  con respecto a la monitorización, la videocirugía, la antibioticoterapia, los cuidados respiratorios y nutricionales, la anestesia y sedación y  las técnicas diagnósticas han ocasionado que esta clasificación fuera reemplazada por otras mas recientes como la de Spitz (tabla 116-2). Si bien se valora laimportancia del  peso como factor de riesgo que incide en la sobrevida de  estos pacientes, existen otros factores presentes en la mitad de los niños nacidos con AE que asocian otras malformaciones y es particularmente la cardiaca la que, en algunos casos, determina el pronóstico.
Tabla 116-1 Clasificación Pronóstica de Waterston
Grupo
Peso de Nacimiento
Anomalías Mayores
A
Mayor 2500 gr.
No –100% Sobrevida
B
1800 – 2500 gr.
No – 86% Sobrevida
C
Menor 1800 gr.
Si – 73% Sobrevida
Waterston DJ, Lancet Abril 21, 1962, pg.819-822
Tabla 116-2 Clasificación Pronóstica de Spitz
Grupo
Peso Nacimiento
Malformaciones cardíacas
Total
Fallecidos
Sobrevida
I
Mayor 1500 gr.
No
316
12
96%
II
Menor 1500 gr.
o  Sí
83
33
60%
III
Menor 1500gr.
y Sí
11
9
18%
Spitz LJ.Pediatric Surgical 29:723-725,1994
 
2. Definición
   La AE se define como la interrupción de la luz esofágica con o sin comunicación con la vía aérea. Si bien es una malformación del aparato digestivo, debe incluirse dentro de las malformaciones congénitas que condicionan el cuadro de dificultad respiratoria. Por ser una embriopatía, se manifiesta en un elevado porcentaje asociada a otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mama canguro
  • técnica mamá canguro o COPAP
  • Mama canguro
  • Mama canguro
  • El Canguro
  • Canguro
  • Canguro
  • CANGURO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS