mama mia

Páginas: 18 (4277 palabras) Publicado: 8 de julio de 2013
ESTRUCTURA DE LA CELULA
MEMBRANA CELULAR.-Es una capa viva y semipermeable con propiedades físicas y químicas especiales y es a la vez una cubierta elástica y finísima.
Funciona regulando el paso de materiales hacia el interior o el exterior de la célula, es decir selecciona ciertas sustancias que son necesarias para el metabolismo (glucosa, aminoácidos, y ácidos grasos) y también controla lasalida de sustancias que pueden ser producto de excreción (agua, Urea, CO2) o de secreción (enzimas y hormonas).
Normalmente el agua entra y sale a través de la membrana de las células vivas, por difusión, esta difusión del agua a través de las membranas, se denomina, ósmosis.

EL CITOPLASMA.-es la parte del protoplasma, que se encuentra entre la membrana plasmática y el núcleo. Es el mediointerno complejo y heterogéneo más importante de la célula y donde se producen la mayoría de las funciones metabólicas y de biosíntesis. El citoplasma está constituido por las partes: inclusiones y la matriz citoplasmática.
MITOCONDRIAS.-son pequeños cuerpos alargados cilíndricos o esféricas de aproximadamente 10 micras de longitud y 1,5 micras de diámetro. Su función es producir energía yrespiración a la célula.
Los lisosomas.-son pequeños organoides s esféricos de una sola membrana.
Función segregan enzimas digestivas para descomponer a las macro- moléculas más pequeñas, con el fin de ser utilizadas como compuestos energéticos. Digieren a la vez restos de mitocondrias, microbios y otras sustancias solubles que hay entrado del exterior a través de las funciones de fagocitosis y de lapinocitosis.

LOS CENTROSOMAS.-son cilindros rectos de constitución proteica, sin membrana, de posesión fija y como un corpúsculo situado siempre cerca del núcleo de la célula animal y en vegetales inferiores. En celula en reposo presenta como dos pequeñas granulaciones, los centríolos, los cuales están rodeados de una región más clara llamadas centrósfera, confieren radiadas a manera de estrellas,constituyendo el áster. Entre los dos centríolos se forma el huso
. El aparato de Golgi o complejo de Golgi (Dictiosoma).- Está formado por un conjunto de cavidades y pequeñas vesículas, formando haces paralelos, se encuentran cerca del núcleo.
Función: Tiene la función de secreción, excreción y de transportes de sustancias como lípidos, hormonas, etc. Concentra y almacena proteínas sintetizadopor el retículo endoplasmático, extrae el exceso de agua de los órganos secretores para ser eliminados al exterior.
7. Vacuolas.- En la célula vegetal estos organoides, son pequeñas cavidades o recipientes llenas de líquido, intercelular, donde a la vez hay diversos productos de secreción y de excreción. Si estas vacuolas al unirse forman una sola se llama vacuoma. (son comunes en célulasvegetales y mayoría de protozoarios) contienen agua con diversas sustancias disueltas, sales azúcares, ácidos orgánicos, pigmentos.



YAWAR FIESTA
INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo monográfico se ha acumulado diversos apuntes sobre una de las obras de José María Arguedas, como es “YAWAR FIESTA”, que es una novela con contenido indigenista; que nos demuestra la historia del pueblo de Puquio ysus costumbres.
INDIGENISMO. El indigenismo en el Perú, se rebela contra el indianismo sentimental de Ventura García Calderón y Clorinda Matos de Turner, y presenta el problema del indio como económico y por lo tanto su solución será también de esta índole y no esencialmente educativo.
El Indigenismo de José María Arguedas no fue un hecho fortuito sino producto de las enseñanzas de José CarlosMariátegui, las que provocaron en él una gran preocupación que marco un cambio de rumbo en la literatura: “Yo declaro con toco júbilo que sin Amauta…no sería nada, que sin las doctrinas sociales difundidas después de la primera guerra mundial tampoco habría sido nada”.
TITULO: Yawar Fiesta
AUTOR: JOSE MARIA ARGUEDAS
NACIONALIDAD: Peruano, Andahuaylino
ESTRUCTURA DE LA CELULA
MEMBRANA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mama mia
  • Mama mia
  • Mama mia
  • mama mia
  • Guion d mama mia
  • tu mama es mia
  • mama mia
  • Mama Mia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS