Mama rosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Facultad de Comunicaciones y Humanidades
Escuela de Periodismo

Examen
Marco Teórico de “Mama Rosa” y “La identidad chilena”

Nombre: Vicente Espinoza
Ramo: Análisis de textos
Profesor: Benito Escobar
Fecha de entrega: 05/07/10

De acuerdo a lo pedido, haré un análisis del libro Mama Rosa, del dramaturgo y Premio Nacional de Artes en 1984,Fernando Debesa Marín, basándome en el libro del sociólogo chileno Jorge Larraín, La identidad chilena. Pero antes realizaré un análisis propio sobre Debesa y su obra.

Mama Rosa es una obra publicada en 1957, mismo año en que se llevó a las tablas, causando impacto y emoción dentro del círculo aristócrata e ilustrado nacional por reflejar la cruda realidad que vivían muchas familiastradicionales.
La obra se centra en la historia de una familia aristócrata de Santiago, los Solar Echeverría, que poco a poco empiezan a perder su poder económico, de cómo la matriarca debe hacer malabares para mantener a sus hijos, y de cómo una joven campesina, ignorante de la vida, se convierte en la confidente más grande que ha tenido la familia.
Sus protagonistas son Misiá Manuela Echeverría vda. deSolar, y Rosenda del Carmen González Tapia, o Mama Rosa. Tras la muerte de su marido, Francisco Solar, Misiá Manuela debe empezar a vender parte de su patrimonio para intentar mantener la acomodada vida que ella y sus hijos estaban acostumbrados a llevar. En tanto, Rosenda, aprende poco a poco las costumbres de una empleada de la capital y los secretos de la familia.
Al cabo de un tiempo, losproblemas económicos de los Solar Echeverría se hacen cada vez más difíciles de sobrellevar, lo que obliga a Misiá Manuela a vender sus fundos, El Membrillar y San Cayetano a Ernesto Echaurren, antiguo dueño de San Cayetano. Además debe comenzar a despedir a parte de la servidumbre, a quien le tenía mucho cariño, excepto a Rosenda, que a esas alturas era una más de la familia.
Como mencionéanteriormente, hasta el final de sus días, Rosenda se quedó con la familia.

Fernando Debesa Marín (1921-2006) estutdió Arquitectura, y luego incursionó en el mundo del teatro, lo que más tarde lo convertiría en uno de los más célebres dramaturgos nacionales.
En Mama Rosa, Debesa retrata un círculo social desde el lado más íntimo, puesto que gran parte de su infancia e historia familiar se venreflejadas en su obra. De hecho, el personaje
de Rosenda está basado en la vida de Juana Ramos, mujer que fue su mama.
Con esta obra, el autor pretende demostrar la realidad que muchas familias atravesaron, iclusive la propia, y de cómo una sociedad tan tradicional y apegada a sus costumbres, como la nuestra, empieza a valorar ciertas cosas, como el poder económico, y a despegarse de otras, como ellinaje, por ejemplo, esto se manifiesta en las relaciones de Leonor, la menor del clan Solar, quien se involucra sentiementalmente con el Dr. Humberto Cabrera, y que él, tras años de noviazgo rechaza la propuesta de matrimonio (por parte de ella).
“¡Cómo no le va a gustar casarse con una señorita Solar Echeverría, de lo mejor de Santiago, cuando él no es más Cabrera!. Si pués Leonorcita, pa quéestamos con cosas. Usté´s mucho más qu´él...” , Rosenda a Leonor

En La identidad chilena, Jorge Larraín cita a Benjamín Subercaseaux, quien supone al chileno como un “ser desconfiado”, que no vive el presente, si no sólo el pasado y el futuro. Esto es resultado de tres razas madres: “la andaluz, de la cual las clases bajas heredaron la ligereza de juicio, la despreocupación del porvenir; de la razaindia la inclinación al alcoholismo, al robo y a la violencia, y finalmente la raza vasca, predominante en las familias de elite, se heredó el escaso sentimentalismo, la dureza, la severidad y el egoísmo”. Benjamín Subercaseaux en La identidad chilena.
Por ende, para Subercaseaux, los chilenos somos un ser a disgusto.
Aplicando estos conceptos en la obra de Debesa, podemos decir que no...
tracking img