Mama saludable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1782 palabras )
  • Descarga(s) : 35
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
mama saludable

Para algunas personas dar a luz es un proceso natural que no causa ningún daño, por lo que dan por sentado los riesgos y las complicaciones que pudieran presentarse a la hora del nacimiento.

La falta de atención medica durante el embarazo pudiera ocasionar problemas en el parto, como hemorragia excesiva, parto obstruido, infección y –cuando el bebe es prematuro- anemia, locual pudiera aumentar el riesgo de recibir una transfusión de sangre.

Invitamos a todos los presentes que sea o tenga como conocido un futuro padre a prestar atención a la información que a continuación se estará presentando y así poder minimizar los riesgos para la madre y el bebe.

Mamá saludable, bebé saludable
DESPERTAD NOV/09 págs. 26-29

SANO y feliz, el recién nacido descansaplácidamente acunado por los brazos de su madre. El orgulloso padre está radiante. ¡Qué felicidad! Como esta escena tan tierna se repite millones de veces todos los años, es fácil dar por sentado un nacimiento sin complicaciones. Después de todo, dar a luz es un proceso natural, así que, ¿por qué preocuparse?

Claro, por lo común sale todo bien, pero no siempre. Por eso es prudente que los futurospadres tomen medidas razonables para evitar complicaciones innecesarias. Básicamente, es importante que se informen sobre las causas de posibles problemas en el parto, que procuren atención médica de calidad durante el embarazo y que den pasos sencillos para reducir los riesgos al dar a luz. Veamos con más detalles estos puntos.

Por qué surgen problemas en el parto

Una causa de problemaspara la madre y su bebé es la falta de los debidos cuidados durante la gestación. El doctor Cheung Kam-lau, consultor pediátrico de la unidad de cuidados neonatales del Hospital Príncipe de Gales, de Hong Kong, dice que “no recibir cuidados prenatales puede poner en alto riesgo cualquier embarazo”. También afirma que “la mayoría de las madres esperan tener bebés sanos y llenitos, pero es un deseoque no siempre se cumple”.

Sobre los problemas que pueden tener las futuras madres, una revista médica indica que “las principales causas directas de mortalidad materna” son hemorragia excesiva, parto obstruido, infección y presión arterial más alta de lo normal. Pero por otro lado, explica que existen tratamientos médicos efectivos y que en “la medicina moderna” casi nunca hacen falta“intervenciones de alta tecnología” (Journal of the American Medical Women’s Association).

Muchos pequeños también saldrían beneficiados con la atención médica debida. “Dos terceras partes de las muertes en recién nacidos podrían evitarse si tanto ellos como sus madres” recibieran tratamiento “reconocido, accesible y practicable sin tecnología complicada”, asegura la revista UN Chronicle.Lamentablemente, como declara la Agencia Filipina de Noticias, la ignorancia y la falta de cuidados de la madre durante el embarazo son demasiado comunes.

La mejor atención prenatal para la madre y el bebé

“Las mamás saludables tienen bebés saludables”, sostiene la revista UN Chronicle. Y señala que si la mujer recibe poca o ninguna asistencia médica durante la gestación, el parto y el posparto, lacriatura también recibe muy poca o ninguna.

Ahora bien, habrá países en los que sea muy difícil conseguir los cuidados médicos adecuados para la mujer encinta. Quizás los servicios médicos estén muy lejos o sean muy costosos para ella. De todos modos, debería tratar de recibir al menos algún tipo de cuidado prenatal profesional. Esto es especialmente importante para la mujer que rige su vida porla Santa Biblia, que enseña que la vida humana es sagrada, incluida la de la criatura no nacida (Éxodo 21:22, 23; Deuteronomio 22:8).

¿Quiere decir que para recibir la atención adecuada se debe ver al médico cada semana? No, no necesariamente. Con relación a ciertas complicaciones comunes que surgen durante el embarazo y el parto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) “encontró que...
tracking img