Mama Tingo

Páginas: 4 (858 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
Florinda Muñoz Soriano (Mama Tingo)

Florinda Muñoz Soriano mejor conocida como Mama Tingo fue una luchadora campesina en defensa de los derechos del campo en República Dominicana, murió luchandopor el despojo de tierras injustificado a los campesinos residentes en Hato Viejo de Yamasá.
Biografía[editar · editar código]
Nació en el sector de Villa Mella del Distrito Nacional en SantoDomingo de Guzmán, República Dominicana el día 8 de Noviembre del 1921.1 Hija de la señora Eusebia Soriano, fue bautizada en la Parroquia Espíritu Santo en el año 1922 y contrajo matrimonio a la edad de 30años con el campesino llamado Felipe.Trabajó sus tierras durante décadas junto a su esposo y más tarde un terrateniente reclamó las tierras, aunque era analfabeta eso no la limitó, sino que lucho porlos desposeídos.
A principios de 1974, el terrateniente Pablo Díaz Hernández reclamó las tierras que ocupaban desde hace más de medio siglo los campesinos de Hato Viejo. Díaz Hernández alegaba quehabía comprado las tierras.
Mama Tingo que pertenecia a la Federación de Ligas Agrarias Cristianas (FEDELAC), encabezo la lucha en beneficios de los campesinos de Hato Viejo que consideraban suyas porhaberla ocupado y trabajado durante mas de medio siglo, a pesar de su avanzada edad encabezo la lucha participando con calor en la direccion de las movilizaciones realizadas por los campesinos.2
Elterrateniente cerco con alambres de puas más de 8,000 tareas de tierras y con tractores arranco la cosecha de los campesinos. El 1ro de Noviembre del 1974 los campesinos de Hato Viejo se presentaronante el Tribunal de Monte Plata donde se conocía el caso, pero el terrateniente Pablo Díaz no asistió a la audiencia. Al regreso de Mama Tingo a su finca se encontró con la información de que el capatazErnesto Díaz (Durín), empleado del terrateniente Pablo Diaz había soltado a los cerdos de Mama Tingo, ella fue a amarrarlos, pero el capataz permanecía escondido en el lugar y aprovecho el momento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mama tingo.
  • mauricio baez y mama tingo
  • Mama Tingo
  • mama tingo
  • Mama tingo
  • MAMÁ TINGÓ
  • Ting
  • Receta tinga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS