Mama

Páginas: 6 (1357 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
INTRODUCCIÓN
El ácido ribonucleico (ARN) y el ácido desoxirribonucleico (ADN) son macromoléculas que intervienen en el almacenamiento y en la transferencia de la información genética. Son componentes fundamentales de la célula y constituyen, en conjunto, entre el 5 y el 10% del peso seco. Normalmente no se encuentran solos sino que se hallan formando nucleoproteinas, ya que suelen unirse adeterminados tipos de éstas como las histonas. El ARN se localiza tanto en el citoplasma celular como en el núcleo, mitocondrias y cloroplastos, mientras que el ADN se sitúa fundamentalmente en el núcleo de la célula, y también cloroplastos y mitocondrias en pequeñas cantidades. Poseen una importancia manifiesta por el hecho de que ellos dirigen y llevan a cabo la síntesis de proteínas y, por tanto,de los enzimas necesarios para el funcionamiento celular. Por otra parte, el ADN es el vehículo de la herencia, que se transmite de padres a hijos, de generación en generación. El ADN se encuentra presente en todos los seres vivos. Un “alfabeto” de 20 Aminoácidos
puede escribir todas las proteínas que regulan la vida sobre la tierra. La extracción de ADN presente en las células del hígado
depollo. Para ello debemos provocar la ruptura de los tejidos, el estallido de los núcleos y la
separación de las proteínas asociadas al ADN.
Los diferentes pasos de esta técnica van cubriendo estas etapas.

OBJETIVOS
Denotar los diferentes métodos disponibles para la extracción del DNA.
Ejemplificar un método que permitirá conocer cómo es que funciona la técnica en este tipo deprocedimientos.
Aprender la metodología utilizada para la extracción del DNA.
Profundizar en la teoría para conocer algunos aspectos de aplicaciones clínicas y saber qué técnicas nos ofrecen mejor rendimiento.
Obtener DNA con un máximo grado de pureza, basado en la buena aplicación del método.
MARCO TEÓRICO
La molécula de ADN está constituida por dos largas cadenas de nucleótidos unidas entresí formando una doble hélice. Las dos cadenas de nucleótidos que constituyen una molécula de ADN, se mantienen unidas entre sí porque se forman enlaces entre las bases nitrogenadas de ambas cadenas que quedan enfrentadas.
La unión de las bases se realiza mediante puentes de hidrógeno, y este apareamiento está condicionado químicamente de forma que la adenina (A) sólo se puede unir con la Timina(T) y la Guanina (G) con la Citosina (C).
La estructura de un determinado ADN está definida por la "secuencia" de las bases nitrogenadas en la cadena de nucleótidos, residiendo precisamente en esta secuencia de bases la información genética del ADN. El orden en el que aparecen las cuatro bases a lo largo de una cadena en el ADN es, por tanto, crítico para la célula, ya que este orden es el queconstituye las instrucciones del programa genético de los organismos.
Conocer esta secuencia de bases, es decir, secuenciar un ADN equivale a descifrar su mensaje genético.
La estructura en doble hélice del ADN, con el apareamiento de bases limitado (A-T; G-C), implica que el orden o secuencia de bases de una de las cadenas delimita automáticamente el orden de la otra, por eso se dice que lascadenas son complementarias. Una vez conocida la secuencia de las bases de una cadena, se deduce inmediatamente la secuencia de bases de la complementaria.

MATERIALES Y REACTIVOS

 Higadito de pollo
 Varilla de vidrio
 Mortero
 Vasos de precipitado
 Pipeta
 Probeta
 Alcohol de 96:
 Cloruro sódico 2M
 SDS
 Arena
 Trocito de tela para filtrar



METODOLOGIARESULTADO
7. Se consiguió después de realizar todos los procedimientos para la extracción de ADN en el hígado de pollo, la liberación de la fibra de cromatina, después de haber introducido la varilla de vidrio se observó, después de haber realizado una rotación en el mismo sitio la adición de unas pequeñas partículas blancas que era el resultado de la agrupación de muchas fibras de ADN....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mama
  • Hay Mama
  • tu mama
  • mamá
  • mama
  • Mama
  • No Mames
  • mamadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS