Mama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OPTICA
CÉSAR EDUARDO MONTALVO ARENAS Agosto de 2010. CONCEPTO DE LUZ. La luz es una forma de energía radiante electromagnética que percibimos con el sentido de la visión. La luz es la porción visible de la energía radiante Se considera a la luz como un fenómeno electromagnético, por lo tanto está constituida por partículas electromagnéticas denominadas “fotones” que se desplazan a través delespacio a una velocidad constante, siguiendo trayectorias rectilíneas, con un movimiento ondulatorio y propagándose en el vacío, en el aire y a través de todos los cuerpos transparentes como el agua y el vidrio. La luz es irradiada a través del espacio en todas las direcciones. Su movimiento ondulatorio se propaga en línea recta y la velocidad de esta propagación depende de la densidad del mediotransparente que atraviesa El sol emite energía radiante electromagnética (espectro radiante) compuesta por energía radiante visible (luz), y energía radiante invisible como las radiaciones ultravioleta (U.V.) e infrarroja y otras radiaciones que se grafican en la figura luz 1.

A pesar que estas radiaciones son invisibles al ojo humano, varias de ellas pueden estimular los componentes fotosensiblesdel material fotográfico, como por ejemplo los rayos X (radiografías), los rayos gamma (gammagrafías), haces de electrones (fotografías obtenidas con el microscopio electrónico) y las fotografías que se captan con instrumentos especiales (microscopios y cámaras fotográficas) que “iluminan” o irradian a los objetos con rayos ultravioleta (fluorescencia) o con radiación infrarroja. Los fotones sonpartículas sumamente pequeñas, de masa igualmente pequeña que no puede ser medida pero poseedoras de gran energía que, al desplazarse en el espacio lo hacen de manera ondulatoria y en línea recta, por lo tanto un rayo luminoso posee las características del movimiento ondulatorio. PROPIEDADES DE UNA ONDA LUMINOSA. La figura luz 2. nos muestra el esquema de una onda de luz, en el que se observan lascrestas (a) de la onda así como sus valles (b). Se denomina un ciclo de la onda a la distancia recorrida por el fotón entre dos crestas o dos valles. Las propiedades de una onda luminosa son: a) LONGITUD DE ONDA. Es la distancia que existe entre dos crestas o dos valles sucesivos de la onda luminosa. Las longitudes de onda de la luz son muy pequeñas: Generalmente se miden en nanómetros (nm) o enangstroms (Å). Si observamos la figura luz 1. nos percataremos que las longitudes de onda del espectro radiante visible abarcan entre 400 nm. (Color violeta) a 700 nm. (Color rojo). La longitud de una onda luminosa se expresa por la letra griega lambda (). Existen otras formas de energía radiante que poseen longitudes de onda mucho menores como la radiación ultravioleta, los rayos X, la radiaciónde electrones, los rayos gamma y aún más cortas como los rayos cósmicos. Entre las formas de energía cuyas longitudes de onda son más largas que las de la luz, están consideradas la radiación infrarroja (calórica) y las ondas de radio que suelen medir varios metros de longitud.

Figura. Luz 1. Se muestran las diferentes longitudes de onda (nanómetros) del espectro electromagnético. La luz ocupaun pequeño espacio en todo el espectro radiante.

Como se puede apreciar, la luz ocupa una zona muy reducida en el conjunto de ondas electromagnéticas del espectro total, también integrado por un grupo de ondas invisibles que abarcan, desde un extremo a otro, a los rayos cósmicos, rayos gamma, rayos X, radiación ultravioleta, rayos infrarrojos, microondas, ondas de TV, de radio, etc.

Lasdiferentes longitudes de onda de la luz son percibidas como colores. Esto significa que cada color observado por el ojo humano o captado por el material fotográfico sensible se debe a la estimulación por una determinada longitud de onda del haz luminoso.

1

Un haz de luz blanca es visualizado como tal, cuando lo integran una mezcla uniforme de rayos luminosos de todas las longitudes de onda....
tracking img