Mama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
1. Introducción
2. ISO
3. ISO 9000
4. ISO 14000
5. Adaptación de las empresas a las exigencias de las normas "ISO 9000 E ISO 14000"
6. Conclusiones
7. Bibliografía


1. Introducción


Las normas son un modelo, patrón, ejemplo o criterio a seguir. Una norma es una fórmula que tiene valor de regla y tiene por finalidad definir las características que debe poseer un objeto y losproductos que han de tener una compatibilidad para ser usados a nivel internacional.
Las normas son documentos adoptados por consenso que constituyen especificaciones, reglas y/o definiciones de las
características que establecen los requisitos para que un producto, proceso o equipo responda plenamente a las exigencias planteadas. La elaboración de las normas es llevada a cabo por representantesde diferentes sectores de la sociedad, tienen un carácter voluntario y constituyen documentos técnicos que permiten un lenguaje común, que facilita el entendimiento entre productores y consumidores, la selección de materiales, procesos o productos, etc.
La finalidad principal de las normas ISO es orientar, coordinar, simplificar y unificar los usos para conseguir menores costos y efectividad.Las Normas ISO se han convertido en el pasaporte de muchas organizaciones para entrar a la Unión Europea. La competencia a nivel mundial ha despertado la inquietud acerca de los productores foráneos e internos acerca de la calidad de los productos que se comercializan, a tal punto que se están imponiendo paises que desean incursionar con sus productos a otros paises. Una de estas "restricciones" esla posesión de certificados del Sistema de la Calidad atendiendo a un modelo de aseguramiento ISO; de allí radica entonces la importancia de observar las directrices que plantea la serie.
La certificación de Sistemas de la Calidad COVENIN-ISO 9000, permite declarar la conformidad del sistema de la calidad de una empresa –productora de bienes y servicios- con respecto a los requisitosestablecidos en las normas venezolanas COVENIN-ISO 9000. De esta manera se logra que diferentes tipos de industrias, en diferentes localizaciones y con sistemas de la calidad definidos, puedan ser certificadas sobre la base de una serie concreta de criterios con miras a fortalecer el grado de confianza en las relaciones cliente-proveedor.


2. ISO


El comercio y la industria en todo el mundo tienden aadoptar normas de producción y comercialización uniformes para todos los países del mundo o gran parte de ellos, es decir, tiendan a la llamada "normalización"; ésta sólo se traduce en las leyes de los países que regulan la producción de bienes o servicios, sino que va más allá, ya que tiende asegurar la economía, ahorrar gastos, evitar desempleo y garantizar el funcionamiento rentable de lasempresas.
El organismo internacional de "normalización" es la ISO "Organización Internacional de Normalización" (International Standarization Organization), creada en 1947 con sede en Ginebra, Suiza, cuyo principal objetivo es el desarrollo y promoción de la normalización a escala mundial; y que cuenta con 110 países miembros representados respectivamente por sus organismos nacionales denormalización. En Venezuela el organismo correspondiente es FONDONORMA (Fondo para la Normalización y Certificación de Calidad), mediante el uso de la norma COVENIN-ISO 9000.
FONDONORMA es una Asociación Civil sin fines de lucro, creada en 1973, pero con la trayectoria técnica de la COVENIN, desde 1958. Se autofinancia y gracias a su gran formación, eminentemente técnica, ha logrado reconocidascalificaciones nacionales e internacionales que avalan el inobjetable funcionamiento de esta organización por largos años, entre las que destacan las acreditaciones emitidas a FONDONORMA por el INMETRO (Brasil) y el COFRAC (Francia). Asimismo, FONDONORMA logró la membresía, ante la Organización Internacional de Normalización (ISO) en representación de Venezuela, todo bajo un proceso que es inspeccionado...
tracking img