Mama

Páginas: 10 (2350 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
2.1.1.6. Las instituciones jurídicas:
Se trata del conjunto de normas que regulan las relaciones jurídicas de un cierto género. Estas agrupan a una pluralidad de disposiciones, que son afines en función de su objeto de regulación. En puridad, la seria organica de las leyes vinculadas a un mismo aspecto del derecho recibe la denominación de institución jurídica.
Como bien afirman Francisco LledoYague y Manuel Zorrilla Ruiz; esta noción consolida aun conjunto de normas referidas a una determinada clase de relación o actividad jurídica.
Samuel Data, refiere que las instituciones jurídicas se subordinan a la presencia de las ramas del derecho, constituyendo un conglomerado una finalidad común.

2.1.1.7. La división estructural:
Luis F.P.Levia Fernández, señala que todo texto normativotiene una división instrumental que apunta a conseguir una trama lógica del tratamiento de una materia objeto de regulación, es decir, implica una estructuración del razonamiento del legislador.
En ese orden de ideas, es común que en los textos de decisión la división se exprese en el señalamiento de libros, secciones, títulos, capítulos, artículos, e incisos.
Al respecto, nuestro Código Civilha sido dividido en diez libros, a saber, Derecho de las personas, Acto jurídico, Derecho de familia, Derecho de sucesiones, Derechos reales, Las obligaciones, Fuentes de obligaciones, Prescripción y caducidad, Registros Publico, Derecho internacional privado.
La expresión sección es igualmente utilizada cuando existe la necesidad de diferenciar doctrinariamente aspectos relevantes al interiorde un libro.
La expresión título es igualmente utilizada al interior de una sección a efectos de distinguir los aspectos generales de los especiales o los aspectos formales de los sustanciales.
La expresión capitulo es generalmente utilizada para asegurar un razonamiento sistematico al interior de un título.
La posesión comprende los capítulos siguientes: Disposiciones generales, adquisición yconservación de la posesión, clases de posesión y sus efectos, presunciones legales, mejoras, defensa posesoria y extinción de posesión.

2.1.1.8. Los presupuestos Técnicos:
Con el objetivo que la elaboración normativa pueda ser eficiente la doctrina ha establecido requisitos tales como:
a) Plenitud Legislativa:

La colaboración debe tender a que su relación permita se alcancen losobjetivos perseguidos por el legislador; así como que se empleen para efectos todos los medios pertinentes.
En efecto, la norma debe decir aquello que debe decir.
La plenitud busca enviar la creación de lagunas.

b) Congruencia Legislativa:

La elaboración normativa debe aspirar alcanzar una coherencia lógica – axiológica – técnica, por ende, debe combatir toda forma de contradicción oinarmonía.
Al respecto, José Héctor Meehan señala que las contradicciones importan una disímil regulación en tanto que las inarmonías aparecen cuando ante supuestos que requieren se les brinde un mismo tratamiento por ser semejantes.

2.1.2 Segundo Aspecto

2.1.2.1 La codificación:

Esta representa un significativo avance técnico en el mundo del derecho: en ella las leyes no se encuentranyuxtapuestas, sino refundidas en una agrupación organica, sistemática y con unidad científica (así, mientras nuestra Constitución se conoce mediante títulos, capítulos, artículos e incisos, el Código Civil se conoce mediante libros, secciones, títulos, capítulos, artículos e incisos)
Se trata de un método legislativo mediante el cual el derecho vigente de un estado se organiza y se distribuye en formaregular.
Ha permitido la unificación de las diversas ramas del derecho en general y del derecho nacional en particular. Su impresionante génesis se produce con la dación del cogido de Napoleón (1804). El proceso codificador gestado a partir del siglo XVIII – bajo la inspiración de la escuela del derecho natural racionalista – permitio consolidar la fusión de la teoría y la práctica del derecho,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mama
  • Mama
  • Hay Mama
  • tu mama
  • mamá
  • mama
  • Mama
  • No Mames

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS