Mama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1398 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APENDICITIS/APENDICECTOMÍA
DESCRIPCIÓN:
El apéndice es un órgano pequeño que se continúa con el ciego, este órgano se llena de alimento y se vacía con regularidad en el ciego. Debido a que a veces su vaciamiento es ineficaz, por que su calibre interior es muy pequeño, el apéndice se obstruye con facilidad y es vulnerable a la infección. y que es aquí cuando aparece la apendicitis
El apéndicese inflama y se vuelve edematoso por la oclusión, que puede deberse a fragmento de heces, tumor, o algún cuerpo extraño. El proceso de inflamación aumenta, e inicia un dolor en el cuadrante inferior derecho, sigue progresando el proceso inflamatorio y el apéndice inflamado se llena de pus. Y con esto aparecen los primeros síntomas:
Dolor en el cuadrante inferior derecho
Fiebre
Náuseas y vómitoZona sensible al tacto
Cuando se diagnostica apendicitis lo mejor es la intervención quirúrgica, la apendicectomía se lleva a cabo tan pronto sea posible para así evitar el riesgo de perforación, que conduce a una peritonitis y formación de un absceso.

APENDICECTOMÍA: La apendicectomía es la extracción del apéndice, que se encuentra en el ciego y que esta inflamado o infectado.
La cirugía serealiza con el paciente dormido y libre de dolor, usando anestesia general.
Se realiza una incisión pequeña en el lado derecho inferior del abdomen y por ésta se accede a la cavidad abdominal, y se extrae el apéndice.
INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA PRE-OPERATORÍAS:
Líquidos I.V: para una función renal adecuada y restituir la pérdida de líquidos.
Antibióticos y antipiréticos: para evitarinfecciones, y disminuir la fiebre.
Evitar enemas: para no conducir a una perforación.INTERVENCIONES POST-OPERATORÍAS:
Posición semi-fowler: reduce la tensión en la herida y en los órganos abdominales, y ayuda a reducir el dolor.
Administración de opioides (sulfato de morfina): para aliviar el dolor.
Si se toleran líquidos por vía oral.
Si existe riesgo de peritonitis, se deja un drenaje en el áreade incisión.
COLOSTOMÍA
DESCRIPCIÓN:
Una colostomía es la creación quirúrgica de un orificio (estoma) que permite el drenaje o evacuación hacia el exterior del contenido del colon.
La Colostomía se considera permanente cuando se ha extirpado el recto, el ano, o la porción distal del intestino.
La Colostomía es temporal cuando se dejan intactos el recto y el ano.
Los sitios más frecuentespara realizar una colostomía es en el colon descendente y sigmoides.

Se suelen practicar después de traumatismos, resección intestinal o cirugía mayor del abdomen, o con el fin de descomprimir el intestino obstruido.
ASISTENCIA DE ENFERMERÍA EN EL PRE-OPERATORÍO:
Dieta rica en caloría y baja en residuos días antes de la cx
TX hemático para evitar anemia.
Intubación nasogástrica: para evitar ladistensión post-operatoria.
ASISTENCIA DE ENFERMERÍA EN EL POST-OPERATORÍO: Las funciones post-operatorias de la enfermera, consistirán en el cuidado de la colostomía, hasta que el paciente aprenda a hacerlo por si mismo. Se le enseña el cuidado de la piel, así como la aplicación y manejo de la bolsa de drenaje y la irrigación.
Acciones de enfermería en pacientes con colostomía:
Vigilar elorificio (estoma): color, tamaño, y forma, estado de piel, presencia de irritación, dolor, enrojecimiento, hemorragia etc.
Cuidar la piel: limpiándola con jabón neutro y aplicar un protector de barrera alrededor del orificio que fije con seguridad la bolsa para drenaje.
Medir la estoma, elegir y colocar la bolsa: Se mide la estoma, se elije la bolsa esta debe ser 0.3 cm. mayor que el orificio.Se quita el refuerzo de la superficie adherente de la bolsa y se presiona sobre el orificio durante 30 seg.
Demostrar la forma de irrigación de la bolsa: Explicar que la bolsa debe vaciarse cuando este llena hasta la mitad a fin de evitar filtraciones o desprendimiento.
Explicar las modificaciones de la dieta: Ya que no tolerará igual todos los alimentos; se toleran mejor los alimentos que...
tracking img