Mama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CANCER DE MAMA 
 
Es el cáncer más frecuente en el área ginecológica, siendo que 1 de cada 5 mujeres muere con este cáncer.
EPIDEMIOLOGIA: Generalmente se presenta en las mujeres solteras o con matrimonios tardíos.
No existe una predisposición genética para la producción del cáncer, pero si hay una predisposición familiar. Decimos que no hay predisposición genética porque en hijas gemelas unapuede presentar cáncer y la otra no. En cambio la hija de una madre que ha tenido cáncer, es muy probable que en cualquier momento de su vida desarrolle un CA mamario.
La característica importante de estos tumores, es que alrededor de un 40% son hormono-dependientes a estrógenos y progesterona, y en raras ocasiones la dependencia por los andrógenos; esto ya da una pauta del tratamiento a seguir.En cuanto a la edad, se puede decir que es muy raro que se presente en las mujeres jóvenes y por el contrario es muy frecuente entre los 40 − 60 años, posterior a esta edad decrece la frecuencia del CA de mama, pero cerca de los 70 años vuelve a aumentar.
Una pequeña Clasificación define así:
Tipo I: perimenopaúsicas
Tipo II: post menopaúsicas
Un factor de riesgo que se debe citar dentro dela epidemiología, es la presencia de las mastopatías: fibroadenoma, nódulo; ya que se constituyen como un factor de riesgo. Esto quiere decir que ante la presencia de cualquier tumoración de mama, se debe tomar una conducta muy agresiva (extirpación).
La relación con otro tipo de procesos tumorales de otros órganos no es muy frecuente, pero el más íntimo con el CA de mama es el CA de endometrio.Esta relación se debe a que ambos son estrógeno dependientes.
Los 2 cuadrantes superiores externos, son los lugares de mayor frecuencia del CA de mama, siendo un 43% en el lado derecho y de un 35% en el lado izquierdo; se producen en este lugar, porque es donde más tejido mamario existe.
Al hablar de simultaneidad, es raro que se presente simultáneamente tanto en el lado derecho como en elizquierdo; si se encuentra un tumor bilateral, es muy probable que uno sea la metástasis del otro.
Dentro de lo que hace a la histología, hay dos tipos predominantes:
1) De los conductillos y acinos mamarios.
2) De la extirpe del pezón (Enfermedad de Paget).
Del 100%de los tumores alrededor del 95% son Adenocarcinomas (glandulares).
En cuanto a las metástasis, epidemiológicamente se dice quecuando un CA ha metastizado, el tratamiento ya es tardío.
 
SINTOMATOLOGIA: Generalmente el CA de mama no da una sintomatología hasta que ya es tarde para hacer cualquier tratamiento.
Pero hay algunos signo y síntomas que ayuda a hacer un diagnóstico de CA de mama:
- TUMORACIÓN, pudiendo ser nódulo o un fibroadenoma, la diferencia radica en que el fibroadenoma es mucho más móvil que el nódulo,donde el fibroadenoma se desplaza sólo dentro de la glándula mamaria, en cambio el nódulo parecería que estuviera adherido. Otra de las características de un nódulo es que a la palpación, es de tipo rugoso y produce dolor lo cual también lo diferencia del fibroadenoma el cual no es doloroso.
- SANGRE POR EL PEZON, lo cual puede indicar que se trataría de un CA intracanalicular.
- RETRACCION DE LAPIEL, pudiendo tomar la forma de piel de naranja.
- EDEMA, lo que indica un bloqueo de los linfáticos por metástasis.
- PEZON, ya sea retraído o desviado, si se desvía lo hace hacia la dirección del tumor.
 
DIAGNOSTICO DIFERENCIAL:
- Celulitis, por lo de la piel de naranja, pero este no produce dolor.
- Procesos inflamatorios benignos de la mama, como las: Mastitis fuera o no de la lactancia.- Tuberculosis, que van a producir nódulos y a veces hasta adenopatías.
- Traumatismos, que van a efectuar una retracción de la piel.
 
DIAGNOSTICO:
1) Mamografía, en lo posible bilateral y con prolongación axilar. La mamografía normal va a ser de aspecto homogéneo, porque el tejido graso no produce ningún tipo de imagen, pero patológicamente las lesiones pueden ser:
- nodulares,
-...
tracking img