Mama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Premio Nobel de Medicina y Fisiología 2005 fue otorgado a los científicos australianos Barry J. Marshall y  J. Robin Warren, por descubrir y demostrar que la bacteriaHelicobacterpylori es causante de gastritis crónica, úlcera péptica y cáncer de estómago.

La Organización Mundial de la Salud, ha clasificado a la Helicobacter pylori, como Cancerígeno Biológico tipo I, concluyendo también queuna quinta parte de las causas de cáncer en el mundo son causadas por infecciones crónicas, como la de Helicobacter pylori causante de cáncer de estómago.

Diversos estudios en el mundo han concluidoque la Helicobacter pylori es la bacteria que más infecta al ser humano, estando infectadas hasta el 60% de las personas en países desarrollados y hasta el 90% en los países en desarrollo, siendo lainfección crónica más común después de la caries dental.

Esta bacteria se desarrolla exclusivamente en el estómago humano, siendo el único organismo conocido que puede subsistir en el ácidoclorhídrico que generamos para realizar la digestión. Es una bacteria espiral (de esta característica morfológica deriva el nombre de helicobacter) y puede "atornillarse" literalmente por si misma paracolonizar el epitelio estomacal.

Su presencia en la mucosa gástrica genera una respuesta inmunológica celular y humoral, la cual es incapaz de eliminar la bacteria. 

En ocasiones no se presentansíntomas pero lo más habitual es que se produzca ardor o dolor en el epigastrio, acompañado de nauseas, mareos, etc. Es frecuente encontrar síntomas relacionados al reflujo gastroesofágico, como la acidezde estómago. Los ardores en el epigastrio suelen ceder a corto plazo con la ingesta de alimentos, sobre todo leche. Pero, unas dos horas tras la ingesta, los alimentos pasan al duodeno y el ácidoclorhídrico secretado para la digestión queda en el estómago, lo que hace que se agudicen los síntomas.  También puede aparecer dolor abdominal en la parte superior (que puede empeorar al comer),...
tracking img