Mama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mundo cotidiano
Se da en aquellos relatos que se apegan a la realidad representada (presente o pasada); es decir, la representación normal de cualquier persona en un tiempo y lugar determinados. Se hace una descripción objetiva y detallada de los objetos, paisajes, personajes, acontecimientos y acciones en donde se desenvuelven los personajes.
Son referencias  que permiten crear, en ellector, la ilusión de una realidad creíble.
Un aspecto importante es que toda obra narrativa de mundo cotidiano se adapta a la cotidianeidad de la época en que se desarrolla; por lo tanto, aunque los hechos de una obra no se ajusten a lo observado en la actualidad no por eso dejan de ser cotidianos.
El mundo onírico
En este tipo de  relatos se muestra el interior del hombre, sus problemasexistenciales, la soledad, la angustia, la incomunicación con el fin de entender mejor la verdad de su existencia, la realidad y la irrealidad.
Este mundo está asociado al mundo del sueño, donde se presenta un quiebre con lo que conocemos como realidad y causa sorpresa al lector, ya que se hace referencia a situaciones impensadas.
Por lo general, se crea un mundo confuso, que genera una sensación deextrañeza en el lector ya que hay una ruptura de la lógica, del tiempo y del espacio y aunque requiere de lo real para manifestarse, siempre es solo fantasía.
El mundo mítico
Los mitos son relatos anónimos que nos remiten a un pasado remoto o al origen del mundo; se caracterizan por la presencia de dioses, semidioses, héroes, acontecimientos y personajes sobrenaturales. Surgieron como respuesta delser humano para poder explicar hechos y fenómenos que en aquel entonces no tenían una explicación objetiva.
No es un quiebre de la realidad, sino que es un mundo diferente, aislado, que posee leyes propias, válidas y específicas sólo para este tipo.
Dentro de lo maravilloso se hallan los cuentos de hadas, las leyendas provenientes de la tradición oral de un pueblo y la fantasía de héroes, quemezclan magia y personajes “comunes y corrientes” que poseen cualidades sobrenaturales.
En este mundo no hay sorpresa, ya que se asume como “normal” que los personajes vuelen, hagan conjuros, se transformen en otros seres o se haga un paralelo entre la vida y la muerte.
El mundo real o realista
Es el mundo tal cual como es, como lo vivimos diariamente, con todas sus leyes y manifestaciones. Sufinalidad  es reflejar objetivamente los rasgos característicos de su época, los lugares, los tipos humanos, las causas y los efectos de un determinado hecho.
Existe una cronología comprobable y espacios efectivos donde se desarrollan los diferentes hechos que nos rodean o que nosotros mismos experimentamos, hay una secuencia en el tiempo y en el espacio.
Para ello el escritor utiliza el método deobservación directa de la realidad referida. Mientras más exhaustivas son las descripciones, mayor credibilidad se logra en el lector.
Este mundo representado debe corresponder fidedignamente al mundo que conocemos como “real”. Ejemplos de este tipo de literatura son la naturalista y la costumbrista.
Algunas características son: narrador omnisciente, lenguaje adecuado a cada personaje, usofrecuente de diálogos, objetividad y uso de descripciones.
El mundo fantástico
Se caracteriza por comenzar en un mundo realista-cotidiano, el cual se rompe debido a una fuerza sobrenatural inexplicable, en principio,  por la lógica de nuestro mundo.
Dicho acontecimiento sobrenatural se puede explicar en el transcurso del relato a través de dos formas: natural y sobrenatural.
La primera de ellasresuelve el enigma dando razones lógicas y creíbles en nuestro mundo; mientras que la segunda, responde al mundo fantástico puro, en el cual no hay explicación alguna para resolver este hecho.
De este mundo fantástico se desprenden otros “submundos” que darán origen a otros géneros como el de Ciencia ficción y el del Terror. 
El mundo de ciencia ficción
Este mundo aspira a ser tomado como...
tracking img