Mamabo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (352 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entre los artistas que se hallan en El Afianzamiento del Arte Moderno en Colombia en la Colección del MAMBO podemos citar a Fernando Botero, con el cuadro Nuestra Señora de Fátima, pintura quele mereció el Premio Intercol en 1964 y una escultura de Feliza Bursztyn, Clitemnestra, en donde la artista comienza a utilizar otros materiales no tradicionales como es el caso de la chatarra. Laexposición exhibe una de las Tumbas de Juan Antonio Roda, obra que hizo parte de la exposición con la que se inauguró el Museo de Arte Moderno en 1963. Encontramos también La Muralla China, pinturaabstracta de Guillermo Wiedeman, Muerte y fuga del alcatraz de Alejandro Obregón; La pintora de Enrique Grau, estos dos últimos artistas consolidaran una nueva figuración en la plástica. Por otrolado, Eduardo Ramírez Villamizar y Edgar Negret afianzan un lenguaje abstracto que busca sus raíces en lo mesoamericano.

La exposición cuenta también con obras de David Manzur, BeatrizGonzález,Luis Caballero, Omar Rayo, entre otros artistas influyentes en la modernidad Colombiana.

El arte moderno como uno de sus principios optará por la experimentación, lo nuevo, la ruptura con laacademia y la tradición; en nuestro país el arte registrará un relevo generacional, el cual se realiza gracias a factores como la presencia de Marta Traba, y la creación del Museo de Arte Moderno deBogotá.

Marta Traba profesora de la Universidad Nacional, crítica de arte y directora de varias publicaciones, de su trabajo se ha afirmado que consiguió abolir ciertos tabúes subsistentes enColombia ante su llegada de Roma. Se le acredita también una precisión de conceptos del arte moderno producto de su estudio de las vanguardias de la primera mitad del siglo XX en Europa.

El país seencuentra ávido de la experimentación, y se llevan a cabo festivales y eventos que abren camino a la modernidad como: el Primer Festival de arte vanguardia en Cali donde algunos artistas, como...
tracking img