Mamada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La filosofía como principio de la desideologización

El universo de las ideas ilumina la ciencia, el pensamiento, la filosofía... cualquier saber es una compilación de ideas adecuadamenteordenadas de la que se extraen conclusiones prácticas para la vida; ansia de saber que responde a la búsqueda de una respuesta, a un ¿por qué? En el mundo del pensamiento social, a ese conjunto de ideas quedefinen y justifican un cuerpo doctrinal acerca del comportamiento humano en sociedad hemos dado en llamarlo ideología.
Los ideólogos siguen más o menos de cerca alguna fuente filosófica, pero ensu interpretación asumen un recurso esencial: la necesidad de que la argumentación encuentre una justificación en sí misma, para que pueda ser presentada a la sociedad. Las ideologías se construyensobre principios filosóficos pero, las más de las veces, se cierran en función de la pragmática social, por dos razones:
1. Porque la profundización filosófica siempre es una línea de investigaciónabierta, en cambio la ideología, por su finalidad persuasora, ha de ser conclusiva, aunque para ello haya de recurrir a argumentaciones poco contrastadas.
2. Porque ha de asumir expectativas socialesque no siempre siguen criterios de racionalidad, ya que las aspiraciones de la humanidad en muchas ocasiones no se ajustan a lo que por naturaleza debieran. Las ideologías deben decidir entre laracionalidad filosófica o la pragmática social, y con mucha frecuencia en sus exposiciones se ajustan a esta última porque su discurso precisa una línea que conecte con los sentimientos populares para quela ideología encuentre arraigo en la masa.
Esa veleidad de las ideologías que se concreta en la orientación de las tendencias políticas que la reinterpretan advierte a los pensadores la necesidad deestar vigilantes para de continuo contrastar las condiciones de verdad de los contenidos que se difunden.

La crítica de los cuerpos doctrinales de las ideologías debe realizarse según los...
tracking img