Mamadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre :
Fecha 14/06/2011

Hoja de presentación……………………………………..
Índice ………………………………………………………
Introducción …………………………………………….
Objetivos …………………………………………….
Desarrollo del tema ……………………………………….
Conclusiones ……………………………………………..
Bibliografía ………………………………………………….

Evolución de la sexualidad
La sexualidad es una dimensión, un valor, que en el momento que constituye al ser humano,evoluciona y se desarrolla en los distintos momentos de la vida del ser sexuado. No es un algo estático o un añadido que como se suele creer culmina en la adolescencia para ir descendiendo hasta su desaparición en la vejez.

Expresiones como “viejo verde” o “a mi edad ya no pienso en esas cosas”, así como la creencia de que en la infancia no existe sexualidad, son muestras más que suficientes paraentender como se niega esta en distintas etapas de la vida. De forma indirecta se niega entonces su condición de proceso, en continuo devenir, constitutivo del ser humano.

Veamos entonces como evoluciona la sexualidad a lo largo de la vida del individuo.

La infancia
Durante la infancia la sexualidad está poco definida si se compara con la del adulto. Las sensaciones en los primeros años devida no tienen una connotación estrictamente sexual y genital, percibiéndose de forma más ambigua y dispersa.

La sexualidad en esta etapa destaca por tratarse de una percepción sensoromotora, en la que durante los primeros meses de vida se dan respuestas de placer/displacer, que se manifiestan a través de la risa o el llanto, garantizando su supervivencia en una fase de mayor fragilidad,emprendida para el aprendizaje.

Otra fuente que garantiza la supervivencia es la aparición de la figura de apego, lospadres y/o personas con las que mantiene un mayor contacto, serán parte imprescindible de su salud física y psíquica.

El apoyo incondicional de la o las figuras de apego, será determinante en el desarrollo de la afectividad del niño a lo largo de su vida. Bajo su tutela el niñorecibirá la estimulación necesaria para el aprendizaje, recibirá el afecto necesario para adquirir la confianza de ser querido y valorado, además de poder explorar su entorno sin demasiados riesgos.

De esta manera se dará su desarrollo social, bajo la influencia de unas bases sólidas y sanas, a través de las cuales adquirirá las herramientas para establecer una comunicación con los demás, primerode forma íntima, en la relación con sus padres, con un contacto más corporal y gestual, tocando, acariciando, siendo abrazado..., y posteriormente con un lenguaje, a través del cual empezará a conocer y asumir las normas sociales de una forma más directa.

Déficits en estas primeras relaciones afectivas traen consigo déficits en la sexualidad durante la vida adulta.

La adolescencia
Con lallegada de la pubertad, en torno a los 10-13 años, caracterizada por todos esos cambios corporales en el que se da un desarrollo físico patente, comienza la adolescencia como ese proceso del desarrollo, además de corporal, endocrino, psicológico y social.

Esta etapa llena de cambios será causa de inestabilidad e incertidumbre, por lo que la redefinición de la identidad sexual, como parte de lapersonalidad será imprescindible.

Por otro lado comenzarán a darse los primeros enamoramientos y relaciones sexuales por lo que las dudas acompañadas por lo general de una pobre educación sexual, despertarán su curiosidad y necesidad de encontrar información.

Información que en ocasiones encuentran en los distintos medios de comunicación y que no siempre son fuente fiable, sino más bieninsuficiente y tendente a una genitalización de la sexualidad.
Es importante notar que la sexualidad se desarrolla y expresa de diferentes maneras a lo largo de la vida de forma que la sexualidad de un infante no será la misma que la de un adolescente o un adulto. Cada etapa de la vida necesita conocimientos y experiencias específicos para su óptimo desarrollo. En este sentido, para los niños es...
tracking img