Mamale les boles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Preparatoria regional de Chapala

Materia: biología

Trabajo: actividad integradora

Profesor: Ricardo Reyes Aceves

Fecha: 27/09/10

Alumno: Marco Adrián Pastor Calixto
Célula
Una célula es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. De hecho, la célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo. De este modo, puede clasificarse a los organismos vivos segúnel número de células que posean: si sólo tienen una, se les denomina unicelulares (como pueden ser los protozoos o las bacterias, organismos microscópicos); si poseen más, se les llama pluricelulares.
Célula eucariota: Se denomina eucariotas a todas las células que tienen su material hereditario fundamental (su información genética) encerrado dentro de una doble membrana, la envoltura nuclear,que delimita un núcleo celular. Igualmente estas células vienen a ser microscópicas pero de tamaño grande y variado comparado con las otras células.
Célula procariota: Se llama procarionte a las células sin núcleo celeular diferenciado, es decir, cuyo material genético se encuentra disperso en el citoplasma.
Organelos y sus funciones:
Capsula: determina el grado de patogenicidad de las bacteriasque la presentan
Pared celular: brinda rigidez permite el paso del agua del aire y materiales disueltos
Membrana celular: delimita el contenido citoplasmático da protección y permite el paso de alguna sustancia e impide el de otras.
Cilios: son utilizados para la locomoción para la movilización de materiales en el intestino, tráquea, bronquios.
Flagelos: son utilizados para la captura dealimento.
Retículo endoplasmico: participa en el proceso dela síntesis de proteínas.
Aparato de Golgi: almacena sustancias como lípidos y proteínas y secreción de ellas.
Lisosomas: digestión de macromoléculas.
Plastos: sirven como almacén de proteínas lípidos o almidón.
Mesosoma: interviene en la división celular repartiendo de manera equitativo el material genético para las dos células hijas.Mitocondria: se realizan las reacciones químicas metabólicas del ciclo Krebs o del ácido cítrico. Produce mayor cantidad de energía.
Vacuola: almacenamiento digestiva y excreción y osmorreguladoras
Cito esqueleto: permite el transito interno
Núcleo: coordina los procesos metabólicos la reproducción y la herencia.
Nucléolo: a partir de este se sintetiza el RNA

:



FOTOSINTESIS
Lafotosíntesis es la conversión de energía luminosa en energía química estable, siendo el adenosín trifosfato (ATP) la primera molécula en la que queda almacenada esa energía química. Con posterioridad, el ATP se usa para sintetizar moléculas orgánicas de mayor estabilidad. Además, se debe de tener en cuenta que la vida en nuestro planeta se mantiene fundamentalmente gracias a la fotosíntesis querealizan las algas, en el medio acuático, y las plantas, en el medio terrestre, que tienen la capacidad de sintetizar materia orgánica (imprescindible para la constitución de los seres vivos) partiendo de la luz y la materia inorgánica.

Los orgánulos citoplasmáticos encargados de la realización de la fotosíntesis son los cloroplastos, unas estructuras polimorfas y de color verde (esta coloraciónes debida a la presencia del pigmento clorofila) propias de las células vegetales. En el interior de estos orgánulos se halla una cámara que contiene un medio interno llamado estroma, que alberga diversos componentes, entre los que cabe destacar enzimas encargadas de la transformación del dióxido de carbono en materia orgánica y unos sáculos aplastados denominados tilacoides o lamelas, cuyamembrana contiene pigmentos fotosintéticos. En términos medios, una célula foliar tiene entre cincuenta y sesenta cloroplastos en su interior.
Fase luminosa
La energía luminosa que absorbe la clorofila se transmite a los electrones externos de la molécula, los cuales escapan de la misma y producen una especie de corriente eléctrica en el interior del cloroplasto al incorporarse a la cadena de...
tracking img