Mamamia

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
SOLUCIÓN A LA HOJA PREVIA N˚ 03

1. ¿Cuál es la utilización de la IE, en el CCFA, en los CCOOS?

La Inteligencia Estratégica es el conocimiento referido a las capacidades, vulnerabilidades y probables cursos de acción de las naciones extranjeras, y organizaciones contrarias a las políticas de estado, está ligada directa o indirectamente a su empleo por el Consejo Nacional de Seguridad yotros organismos encargados de la seguridad y defensa nacional, como el Ministerio de Defensa, el CCFFAA y sus CCOO. Se dirige principalmente para guiar la formulación y ejecución de las medidas de seguridad nacional en la paz y en la guerra, la conducción de operaciones militares en tiempo de guerra, así como para el desarrollo de la planificación estratégica para el período de postguerra.2. ¿Ud. cree que la prospectiva es importante para la Inteligencia estratégica, de cinco razones justificatorias, sea su respuesta positiva o negativa?

Muy importante el empleo de la prospectiva para la IE, ya que se constituye una herramienta valiosísima en la Inteligencia Predictiva, debido a las siguientes razones justificatorias:

a. Extrapolar inteligentemente los datos o hechosactuales para establecer escenarios futuros.

b. Predecir en base a la inteligencia Básica y a la Actual, estableciendo situaciones o hechos que pueden ocurrir en el futuro.

c. Establecer mediante posibilidades, vulnerabilidades, la probable forma de acción e intenciones del enemigo o adversario.

d. Determinación de escenarios favorables y desfavorables para el logro de losobjetivos políticos nacionales y el resguardo de los intereses del Estado, facilitando su adecuación al cambio.

e. Vigencia: en tanto exista el Estado y su CPP.

f. identificación de actores de interés, tanto por la posibilidad de alianza, como por la posibilidad de amenaza ante hipótesis de conflicto.
g. Identificación de momentos coyunturales favorables y constituyentes de oportunidadpara la sociedad nacional.

h. Propiciar la actitud estratégica proactiva y preventiva para las decisiones oportunas.

3. ¿Cómo definiría Ud. el Estudio básico de Inteligencia y el estudio especial de Inteligencia, cualsería sus diferencias y relaciones entre ambos?

El estudio básico tiene por finalidad disponer de la Inteligencia Básica sobre un determinado país, asunto, campo,persona, etc., organizada y ordenada en forma enciclopédica, para servir de base a los estudios y apreciaciones que debe hacerse en los órganos de Inteligencia.
El Estudio especial de Inteligencia es aquel que se hace a pedido del decisor, escalón superior o estratega, y se realiza sobre un determinado aspecto que es muy necesario en la toma de decisiones.

4. ¿Qué es contrainteligencia? ¿Debehaber Contrainteligencia Estratégica o es un solo término?

La CI es la función de Inteligencia que se dedica a neutralizar las actividades de Inteligencia del Enemigo, tales como: sabotaje, terrorismo y otras actividades encubiertas o clandestinas realizadas por individuos, grupos u organizaciones extranjeras o nacionales, enemigos o adversarios.

Considero que si es necesario que exista laCI Estratégica como correlato a la inteligencia estratégica.

5. A su juico, ¿la Contrainteligencia debe ser una especialidad, es decir debe haber solo personal que se dedique a la contrainteligencia?

La Seguridad Integral como uno de los fines del Estado, se da en los cuatro (4) dominios de la Guerra (Económico, Político, Sico-Social y Militar), y siendo el Dominio Militar uno de loscomponentes, existe una Seguridad Militar que se sustenta entre otros aspectos, en una eficiente ejecución de actividades de Inteligencia y de CI, que se encuentran al mismo nivel de importancia, por lo que considero importante que la CI no sea parte de la Intg, sinó que sea una especialidad aparte.

6. ¿Grafique Ud. La Distribución del territorio Nacional en tiempo de paz para GC y para GNC, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mamamia
  • mamamia
  • Mamamia
  • mamamia
  • mamamia
  • Mamamia
  • mamamia
  • mamamia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS