Mamandurria

Páginas: 2 (317 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
¿Qué significa 'mamandurria'?
Esperanza Aguirre desató la polémica... y recuperó una palabra.
17 de septiembre de 2012. Estandarte

Qué: El significado de la palabra mamandurria, recuperada porEsperanza Aguirre para el uso y la polémica.

Esperanza Aguirre criticó el enorme gasto de las administraciones públicas españolas, juzgando que se tienen que terminar los subsidios, las subvencionesy las mamandurrias. Con esta polémica intervención, que obtuvo una repercusión encendida —aunque ya habitual tras las opiniones de la ya expresidenta de la Comunidad de Madrid—, Esperanza Aguirrelogró rescatar una palabra olvidada en nuestro día a día: mamandurria.

Según el Diccionario de la Real Academia Española, en el que el recuperado vocablo está incluido desde 1925, mamandurria es elsueldo que se disfruta sin merecerlo, sinecura, ganga permanente; procede del verbo mamar.

Ya que la historia de mamandurria nos despertó la curiosidad, acudimos a la entrada en la que se definemamar, y no nos conformamos hasta la cuarta acepción, más acorde al tono que Esperanza Aguirre quiso imprimir a su queja: obtener, alcanzar algo, generalmente sin méritos.

Recordemos que el DRAE indicaque esa acepción de mamar es un coloquialismo. La utilización de este tipo de expresiones en comunicación política acorta las distancias entre el mandatario y la ciudadanía: al tratarse de términosmás recurrentes a pie de calle, logran hacerse con la atención de quien escucha y fijan una relación de sintonía, cuando no de complicidad, porque se habla en el mismo registro de lenguaje.

¿Quépretendía Esperanza Aguirre? ¿Arremeter contra el gasto en coches oficiales, dietas y demás privilegios de cargos inútiles que soportan los presupuestos de las instituciones? ¿Convertirse en arqueólogadel idioma español y devolver mamandurria al uso habitual? ¿Ganarse a los votantes utilizando un vocablo que, aunque nada popular, suena a campechano? Desde Estandarte.com no podemos responder a todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS