Mamas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Niños alérgicos. Alergia, causas y tratamiento en la infancia
[pic]
[pic][pic][pic]La alergia es una respuesta inmune o reacción exagerada a sustancias que generalmente no son dañinas. La alergia es causada por un sistema inmune altamente sensible que lleva a una respuesta inmune equivocada. Normalmente, el sistema inmune protege al cuerpo de sustancias nocivas como las bacterias y los virus.Una reacción alérgica se presenta cuando el sistema inmune reacciona a sustancias (alérgenos) que normalmente son inofensivas y que en la mayoría de las personas no producen una respuesta inmune.

En un niño con alergias la primera exposición a un alérgeno estimula al sistema inmune para reconocer la sustancia. Cualquier exposición posterior al alérgeno generalmente ocasionará síntomas. Cuando unalérgeno entra en el organismo de una persona que tiene el sistema inmune sensibilizado, ciertas células liberan histamina y otros químicos. Esto produce prurito, edema, producción de moco, espasmos musculares, urticaria, erupción cutánea y otros síntomas.

Los síntomas de la alergia
Los síntomas pueden variar en severidad de persona a persona. La mayoría de las personas tiene síntomas quesolamente causan incomodidad sin poner en peligro la vida, mientras que unas pocas personas tienen reacciones potencialmente mortales (llamadas anafilaxia).

La parte del cuerpo que entre en contacto directo con el alérgeno, en parte, afectará los síntomas. Por ejemplo, normalmente, los alérgenos que se inhalan producen congestión nasal, prurito en garganta y nariz, producción de moco, tos osilbidos. Por lo general, las alergias a la comida pueden producir: dolor abdominal, cólicos, diarrea, náuseas, vómito o reacciones graves potencialmente mortales. Frecuentemente, las alergias a las plantas producen erupción cutánea y normalmente las alergias a medicamentos comprometen a todo el cuerpo.

Los síntomas de las alergias varían dependiendo de qué está causando la reacción y en qué partedel cuerpo ocurre. Los síntomas pueden incluir:
Goteo nasal Aumento del lagrimeo, sensación de fuego o prurito en los ojos Ojos rojos, conjuntivitis Edemas en los ojos Prurito en la nariz, boca, garganta, piel o en cualquier otra área Silbidos Tos Dificultad para respirar Urticaria (ronchas en la piel) Erupción cutánea Cólicos estomacales Vómito Diarrea Dolor de cabeza

Algunas enfermedades estánrelacionadas con las alergias. Entre otras están el eccema y el asma entre muchas otras.

Los alérgenos comunes comprenden agentes ambientales que tienen contacto con la piel, las vías respiratorias o la superficie de los ojos (tales como el polen; ver también alergia al moho, caspa y polvo). Son muy comunes las alergias a las comidas y a los medicamentos. De igual manera, las reaccionesalérgicas pueden ser causadas por picaduras de insectos, joyas, cosméticos y casi toda sustancia que tenga contacto con el cuerpo.

Algunas personas tienen un tipo de reacción alérgica a las temperaturas cálidas o frías, al sol o a otros estímulos físicos y en algunas personas la fricción (el roce o golpes fuertes en la piel) produce síntomas. (Ver también dermatitis atópica y dermatitis de contacto).Las alergias son relativamente comunes y se ha encontrado que factores como la herencia y las condiciones ambientales juegan un papel en las alergias.

Definición
|[pic][pic][pic][pic][pic][pi|
|c] |

Las adenoides son estructuras ubicadas a nivel de la faringe formando parte de lo que se denomina anillo linfático de Waldeyer. Este anillo linfático representa unaimportante línea de defensa para nuestro organismo ante la entrada de microorganismos agresores, encargándose de su depuración. Se encuentra formado a su vez por diversas estructuras interconectadas: amígdalas linguales, amígdalas palatinas y amígdalas faríngeas o “adenoides”, entre otras de menor importancia distribuidas por la mucosa que reviste la boca, lengua, paladar y faringe.

La...
tracking img