Mamaxita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este ensayo pretendo hablar del derecho al voto a la mujer, resaltar lo trascendental que ha sido este para la sociedad, en resumidas cuenta me dirigiré a contar algo de historia sobre la lucha enser vigente y lo que opino acerca de la importancia que tiene.

la incorporación de las mujeres fue importante, no sólo como acompañantes de los hombres y realizando sus tareas tradicionales(lavar, cocinar y cuidar a sus hijos, entre otras), sino que también tuvieron actividades militares.
Es de estricta justicia que la mujer tenga el voto en las elecciones de las autoridades, porque si ellatiene obligaciones con el grupo social, razonable es, que no carezca de derechos
El hecho de que algunas mujeres excepcionales tengan las condiciones para ejercer satisfactoriamente los derechospolíticos no funda la conclusión de que éstos deban concederse a la mujer como clase.
“El dictamen dice que tienen voto todos los ciudadanos, está el nombre genérico; esta misma redacción tenía la adiciónque existe en la Constitución del 57 y que se conserva hoy, y yo deseo que aclare la Comisión en qué condiciones quedan las mujeres y si no estamos en peligro de que se organicen para votar y servotadas”.

Las mujeres obtuvieron el derecho a participar en las elecciones municipales en 1924 y en las estatales en 1925.

El cardenismo implantó un proyecto político nacional cuyo interés erarelacionarse de manera peculiar con los sectores sociales, permitiéndole enfrentar los problemas básicos que tenía el país con un margen importante de éxito.

“El programa de lucha era muy concreto ytan amplio que importaba a todas: ¿quién iba a estar en contra de la lucha por abaratar la vida, contra la instalación de servicios médico-asistenciales que le dieran atención a la maternidad, contra elprincipio a trabajo igual salario igual?

Por eso lo más importante para las mujeres de distintas clases sociales, reunidas en el Frente, fue el voto, ya que las otras demandas no lograron...
tracking img