Mambo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las raíces del Mambo Cubano vienen en su mayoría del Oeste del África. Las entonaciones y ritmos se tocaban durante ritos religiosos. Al viajar esta práctica religiosa al Caribe, también viajaron estos ritmos musicales, principalmente, a la isla de Cuba. Los estilos musicales de estos ritmos evolucionaron en manos del afro-cubano creando así lo que se le llamo para finales de los años 30 lamúsica del Mambo. Este mambo popular es la mezcla de la música afro-cubana y el swing norte-americano, según los historiadores musicales.


Dámaso Pérez Prado “El Rey del Mambo”, nació en Matanzas, Cuba, el 11 de diciembre de 1916. Allí estudió piano, composición y arreglos, para desempeñarse como pianista es su ciudad con orquestas locales. En 1941, emigra a La Habana donde interpretó con muchosensambles, entre ellas Cubaney de Pilderó, el de Paulina Álvarez y CMQ Radio, en los cabarets Kursaal, cercano al puerto de La Habana Vieja, y Pennsylvania de la playa de Marinao. En 1943 lo tenemos como pianista de la recordada orquesta Casino de la Playa, arregla también, notándose en ella, el inicio de su futuro estilo producto de experimentos con elementos del Jazz, ritmos y melodías cubanas.Poco después, para 1945 aproximadamente orquesta su primer grupo que llamó Conjunto Pérez Prado, graba algunos discos para el sello RCA Víctor sin mayor trascendencia exceptuando el No. 230463A que con creación de Faustino Miró y Pepé Delgado, la voz, nada menos que de la portorriqueña Myrta Silva, se dejan oír con el famoso tema “El tumbaíto”. Una guaracha-son que nuestra América bailó. Por el ladoopuesto, Myrta de su inspiración, en tiempo de guaracha interpreta “Aquí estoy”. Puede ser este 78RPM el primero de su vasta discografía.
Durante este mismo período se dedica como arreglista a trabajar para otros. En Caracas, Venezuela, aseguran estudiosos de la música lo hacía para la legendaria orquesta caraqueña de Alfonso Larrain. Concebido ya su Mambo con elementos básicos del que nosotrosconocemos lo presenta como proyecto a la misma RCA y es rechazado por falta de entendimiento. Optimista viaja a México aconsejado por Francisco “Kiko” Mendive que figura era en la patria de Juárez. Así llega al Distrito Federal mexicano en 1946. Se hace arreglista y pianista de varias orquestas locales. Asistido por Kiko, Ninón Sevilla, vedette, actriz cubana, que tenía a Hispanoamérica embrujadacon sus caderosos bailes en películas mexicanas, y el bongocero Clemente “Chicho” Piquero que consigue permiso migratorio y del Sindicato de Músicos del Distrito Federal, igual que lo hizo para Benny Moré, se estabiliza.

E Luego hace “Dancing” (Salón de baile), Fernando Fernández canta con la banda y Gonzalo Curiel con su orquesta hace presencia. En “Víctimas del pecado” (1953), Ninón, RitaMontaner y él mismo se roban el espectáculo. Sin embargo, las primeras grabaciones de Pérez Prado para la RCA Víctor mexicana las hizo en 1948 con piano y ritmos solamente en los temas “El manicero” y “Tacuba”, seguidas por “José” y “Macome”, ya como Kaém. A lo largo de su fructífera carrera desarrolló otros subgéneros como LA CHUNGA, EL SUBY, EL TACONAZO, hasta llegar entrados los sesenta que con ELDENGUE se ayuda a permanecer en el estrellato. En EL DENGUE introduce un elemento rítmico nuevo al usar un ring de hierro, de los camiones de antes, que percutido bajo una misma composición rítmica, sistemática y constante, hace sonar el Mambo en forma diferente, rica, auténtica, ejemplo “El tartamudo”. Polémica fue su carrera no así su vida privada, muy correcta por cierto. El primer debate espor la nacionalidad del Mambo, mientras los cubanos se la acreditan por ser el ritmo cubano básico en su invención y ser Don Dámaso natural de la isla, los mexicanos afirman que Cuba lo rechazó y en México formó su banda con elementos nacionales, grabó sus discos, proyectó con películas y abrió todas las puertas posibles. Por otra parte los gringos reclaman que es una progresión Jazz. Todos...
tracking img