Mami

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO DEL TRABAJO

PRESENTADO POR: MARY STELLA ACUÑA D.

YOLANDA ACUÑA D.

ANTEPROYECTO DE GRADO

PEDAGOGÍA DE LA RECREACIÓN ECOLÓGICA

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES

DIRECCION DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

ESPECIALIZACION EN PEDAGOGIA DE LA RECREACIÓN ECOLÓGICA

NOCAIMA, CUNDINAMARCA

ABRIL 23 DE 20101. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Para iniciar el trabajo se ha tenido en cuenta que la investigación acción es cualitativa y que “la caracteriza por buscar soluciones a problemas de grupo, participan investigadores y personas afectadas por problemas sociales y estos junto con las soluciones se buscan conjuntamente y su enfoque problemático responde a la culturadel grupo”[1]. Se hace de este modo, un rescate del saber popular y científico que se ha ido acumulando en una larga experiencia social.

Tema: culturizar pedagógicamente respecto al amor y cuidado del medio ambiente.

¿Sobre qué? Se trabajará sobre la cultura ambiental, fortaleciendo e inculcando los valores ecológicos, intelectuales, sociales y éticos, teniendo en cuenta la pedagogía dela recreación ecológica.

¿Dónde? La población con la cual se va a trabajar son los niños y niñas del curso cuarto de la institución educativa Sabio Mutis Rural Lagunas, del Municipio de la Mesa Cundinamarca.

SITUACIÓN PROBLEMA: Cambio de valores ecológicos, carencia de rutas para un comportamiento positivo con la naturaleza, inconsciencia respecto al manejo de formas adecuadas para elcuidado del entorno, ejemplo: residuos orgánicos e inorgánicos.

2. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

¿Cómo culturizar a los niños del grado cuarto de la Institución Educativa Departamental Sabio Mutis Rural Lagunas, Vereda Laguna verde del municipio la Mesa Cundinamarca, hacia el amor y cuidado del entorno a través de la Pedagogía de la Recreación ecológica?

Pensar en concienciar,culturizar y encaminar los niños y niñas de ésta comunidad para que sean semillas portadoras de grandes conocimientos, valores y anhelos de amar el mundo en que se vive, cuidándolo y protegiéndolo, es re-iniciar una ardua tarea que conlleva a toda una comunidad a transformar su visión en torno a la naturaleza, trascendiendo con sus vivencias.

Por tanto se admite que la educación enla escuela genera espacios donde se fortalece la cultura ambiental, la convivencia diaria y se da la oportunidad de conocer más a fondo problemáticas ambientales que conllevan al educador a investigar y descubrir el por qué de algunas actitudes y decisiones en contra del medio ambiente. Cuestionarse por qué un niño o niña actúa equivocadamente e ignora todas aquellas enseñanzas que en algúnmomento sus padres o maestros han tratado de inculcar insistiendo en el cuidado de la naturaleza, permitiendo pensar al docente que se carece de senderos efectivos para vivir en armonía con el mundo. Éste el punto crucial en donde el trabajo de culturización y fortalecimiento de valores ecológicos inicia su lucha hacia la integridad humana por nuestro planeta. Así, Johan Sebastián piensa quequitarle las extremidades lentamente a un pequeño, sonoro e indefenso grillo es una acción heroica, porque posiblemente alguien fue su ejemplo y lo hizo. Esa es la enseñanza que ha recibido y ha hecho caso omiso a las orientaciones de sus maestros y hoy necesita re-educarse para entender que es un animal cuya vida es tan importante como la de cualquier otro ser.

3. ANTECEDENTES

1.Antecedentes Bibliográficos

Programa de Educación Ambiental Masiva "Viva Bogotá Viva", Santa Fe de Bogotá (Colombia). Fecha de referencia: 26-07-1998

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como GOOD. www. Bestprctices.org
País/Country: Colombia

Región según Naciones Unidas: América Latina
Ámbito de la actuación: ciudad...
tracking img