Mamiferos marinos

Páginas: 3 (717 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2011
Las ballenas, delfines y marsopas se conocen colectivamente como cetáceos, palabra que deriva del latín CETUS (gran animal marino) y del griego KETUS (monstruo marino). Como ya te comenté hay (79)especies reconocidas habitualmente y es muy posible que se descubran más en un futuro, si es que no hay más, desconozco.
El grupo abarca una gran variedad de formas y tamaños, desde los pequeñosdelfines que superan escasamente el metro de longitud al rorcual azul, mide 25 m y es uno de los animales más grandes que vive sobre el planeta.
ORIGEN: Los cetáceos derivan seguramente de mamíferosterrestres con pelo y cuatro patas. Los primeros animales tipo ballenas, llamados Archaeocetes, aparecieron hace unos 50 millones de años. No fueron los antecesores directos de los modernos cetáceos, peroseguramente se parecían bastante a ellos.
Foto de Daniela Ferrer.
Hay dos tipos principales de cetáceos: los que tienen dientes u Odontocetos, y los que tienen barbas o Misticetos. Entre los cetáceoscon dientes cabe citar los narvales, las belugas, todos los delfines, las marsopas, los cachalotes y los zifios; se alimentan básicamente de peces, cefalópodos y, en pocos casos, de mamíferosmarinos, por lo general, capturan una presa cada vez. Entre los misticetos hay que citar las ballenas de gran tamaño, como rorcuales y ballenas francas y grises; tienen barbas tipo láminas en vez de dientes;con sus enormes mandíbulas capturan miles de crustáceos tipo gamba o peces pequeños de una sola vez.
Cetáceos: adaptaciones al buceo.
Los cetáceos, al igual que otros mamíferos marinos como lospinnípedos y sirénidos pueden nadar y también bucear, variando en profundidad y duración según las especies. Más allá de los 100 metros se considera que un buceo es profundo.
Para comprender mejorcuáles son los problemas que pueden surgir con el buceo y cómo lo solucionaron los cetáceos, es necesario recordar que en la superficie la presión es uniforme, pero al penetrar a un medio acuático...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mamiferos marinos
  • Mamiferos marinos
  • mamíferos marinos
  • Mamiferos marinos
  • Mamíferos Marinos del Sistema de Maracaibo
  • Fauna marina (aves, mamíferos y tortugas marinas)
  • Mamiferos marinos
  • mamíferos marinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS