Mamiferos no voladores de san jose zinacatan, chiapas

Páginas: 23 (5731 palabras) Publicado: 10 de enero de 2012
RESUMEN

En este trabajo se presenta una lista taxonómica de los mamíferos silvestres no voladores y su importancia cultural o económica en la región del Parque Educativo San José (PESJ) Zinacantán, Chiapas cuya composición mastofaunística está representada por nueve especies pertenecientes a cuatro familias y tres órdenes. El orden Rodentia presentó el mayor número de riqueza y abundancia,donde se registra Reithrodontomys microdon como amenazada y a una subespecie, Sorex saussurei sancristobalensis como endémica y Sujeta a Protección Especial de acuerdo con la NOM-059-2001. Aunado a esto se registran 7 especies endémicas a Mesoamérica. Las especies registradas representan el 4.41% de lo reportado para el Estado de Chiapas, el 22.05% para la Reserva Ecológica de Huitepec, el 17.30%para el Parque Nacional Lagunas de Montebello, el 16.66% para la Selva Lacandona y el 19.56% San Cristóbal de las Casas.

Algunos de las especies colectadas fueron ingresados a la colección mastozoológica de El Colegio de la Frontera Sur de San Cristóbal de las Casas Chiapas (ECOSUR).

En relación a la importancia cultural y económica que tienen los mamíferos para los pobladores aledañas alParque, así como también el porcentaje de conocimiento de la Mastofauna, y el uso que les dan como son de autoconsumo, religioso, medicinal comercial y como mascota.

1.- INTRODUCCION


México es reconocido entre los países con mayor diversidad de mamíferos en el mundo, ocupando el tercer lugar a nivel mundial, los cuales constituyen un componente importante en la diversidad de vertebrados denuestro país, (con aproximadamente 477 especies y 913 subespecies Lorenzo 2008). Esta diversidad se ha visto favorecida por la convergencia de las dos regiones biogeografías que existen en América, la Neártica y la Neotropical (Flores-Villela y Gerez 1988). Esta gran diversidad se debe a factores que incluyen la historia geológica, zoogeográfica, climas, topográfica y tipo de vegetación. En lasúltimas décadas ha aumentado considerablemente la información relacionada con entender los patrones y procesos ecológicos sobre la diversidad, distribución y conservación de los mamíferos del país (Lorenzo 2008).


En el caso del estado de Chiapas, este ocupa después de Oaxaca el segundo lugar nacional en cuanto, al número de mamíferos silvestres, (Miterrmejer y Goettsch 1992, Arita y León 1993).A pesar de que el estado de Chiapas es uno de los más estudiados en cuanto a fauna de mamíferos, existen regiones con pocos estudios y de las cuales no se conoce nada, como es el caso de la región de los Altos de Chiapas (Vidal 1998).


Todas las especies de mamíferos tienen su propia función en el mantenimiento del bosque natural. El empobrecimiento de las comunidades de estos organismosconlleva a impactos que afectarían la capacidad del bosque para mantenerse y regenerarse de manera natural (Dirzo y Miranda 1996). Por ejemplo, sus importantes funciones en los procesos de herbivoría, polinización, dispersión y depredación de semillas, que contribuyen al mantenimiento de la estructura y dinámica de los ecosistemas naturales y humanizados, además los mamíferos constituyen importantesrecursos alimentarios para los habitantes del medio rural mexicano. (Naranjo et al. 2005), por lo que es necesario el mantenimiento de las poblaciones naturales de dichos organismos (Dirzo y Miranda 1996).

Por lo tanto el objetivo principal del presente trabajo es obtener una lista de la mastofauna terrestre que se distribuye en el Parque Educativo San José con la finalidad de contribuirconocimiento completo de la diversidad de mamíferos presentes en el área.

1.1. PROBLEMÁTICA A RESOLVER

La inexistencia de información sobre los mamíferos que existen en el parque educativo san José, limita la toma de decisiones para el efectivo manejo de sus recursos naturales y el establecimiento de los servicios ecoturisticos, recreativos y educativos que se plantean para su renovación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del Barrio san José Mpio. de Villa Mazatan Chiapas
  • san jose
  • san jose
  • San jose
  • San jose
  • San Jos
  • San josé
  • San jose

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS