Mamiferos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (412 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
mamiferos
Dentro de la clasificación de mamíferos podemos encontrar a los tlacuaches que habitan en las zonas de vegetación. De las nueve familias de murciélagos existentes en América ocho seencuentran en la selva lacandona.
El mono negro o saraguato y el mono araña, ambas especies de mamíferos juegan un papel importante en la dispersión de semillas de los árboles. Otra clase de mamíferos enla selva son: el armadillo común o de nueve bandas, el oso hormiguero arborícola y el oso hormiguero dorado o miquito dorado. |

En la región se han registrado 15 especies de roedores como: eltepezcuintle, el guaque alazán, el puerco espín, el conejo tropical y las ardillas. De las seis especies de felinos reportadas en México, cinco fueron registradas en la selva: el yaguarundí o leoncillo, eltigrillo o margay, el ocelote, el puma y el jaguar.
También se han registrado la zorra gris, el cacomixtle, el mapache, el coatí, la martucha o mico de noche, la comadreja, el viejo de monte, elzorrillo espalda blanca, la nutria y dos especies de zorrillos, así como el tapir, el pecarí de collar, el pecarí de labios blancos, el venado temazate y el venado cola blanca.
Avez
En la selva lacandona sehan registrado al menos 113 especies de aves. Entre ellas encontramos el colibrí, el águila arpía con más de dos metros y medio de envergadura y que formó parte de la mitología indígena, la guacamayaroja, cuyas plumas fueron empleadas para elaborar vistosos tocados; el tucán real y el tucancillo collarejo, el hocofaisán y el cojolite, que formaron parte de los recursos alimenticios de la selva.Es uno de los pocos lugares en el mundo donde aún habita el águila decorada, el pavón, el quetzal, la tangara de alas azules, el pajuil, el loro cabeza azul, guaqueque.

La herpeto fauna
Estáconstituida al menos por 118 especies, 86 de reptiles, 32 de anfibios (4° lugar en el mundo) y 41 que pertenecen a esta familia que no han sido registradas.
De entre los reptiles, podemos hablar de la...
tracking img