Mamiferos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (360 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los mamíferos son un grupo de vertebrados que se caracterizan, sin excepción, por la presencia de glándulas mamarias en las hembras, de ahí que estos animales reciban la denominación de mamíferos.Las glándulas mamarias les sirven para alimentar a sus crías ya que secretan leche, un alimento muy completo con un alto valor nutritivo.
Hay una gran variedad de mamíferos, desde mamíferos muy pequeñoscomo la musaraña o ciertos murciélagos hasta otros muy grandes como los elefantes o los rinocerontes. Podemos encontrar mamíferos en muchos hábitats distintos y con regímenes alimenticios muyvariados.

Es decir, la clase mamíferos está constituida por especies muy distintas y establecer una norma que se cumpla en cada uno de ellos es algo muy complicado, salvo que todos tienen glándulasmamarias.

Además de mamar, los mamíferos se caracterizan fundamentalmente por la presencia de pelo en el cuerpo; por su capacidad de conservar el calor corporal que ellos mismos producen, es decir, sonanimales de sangre caliente; su reproducción es vivípara y son de fecundación interna; todos tienen respiración pulmonar; poseen esqueleto constituido por cráneo y columna vertebral y un sistema nerviosodesarrollado y complejo.
Los mamíferos, como cualquier ser vivo, gozan de adaptaciones evolutivas para poder desenvolverse mejor en un mundo que cambia constantemente. Pese a que los mamíferos son,por definición, animales terrestres, también existen mamíferos acuáticos, como los delfines o las ballenas (cetáceos) y mamíferos de hábitos anfibios como es el caso de la nutria, del hipopótamo o de lafoca.
La anatomía de los animales, como consecuencia de las adaptaciones que les permiten tener mayores posibilidades de sobrevivir y reproducirse, también se ha visto modificada.
Además, un conjuntode adaptaciones muy importantes en los mamíferos son las relacionadas con la reproducción, no sólo las glándulas mamarias, que, justamente, les han favorecido para vivir en el medio terrestre....
tracking img