Mamiferos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Mamíferos. La mastofauna venezolana está representada por 323 especies reportadas de mamíferos terrestres, acuáticos y aéreos. Entre los mamíferos venezolanos más representativos están el rabipelado, el cachicamo, el jaguar, el manatí, la danta, el venado matacán andino, el chigüire, la pereza, la lapa, el oso hormiguero, el cunaguaro y diferentes tipos de murciélagos.
* Aves. La avifaunavenezolana consta de 1.340 especies reportadas, entre endémicas y migratorias, que representan casi la mitad de todas las especies suramericanas. De esta gran diversidad, son aves representativas de Venezuela las garzas, las corocoras, las cotúas, los flamencos, las guacamayas, los torditos, los pericos cara sucia, la cotorra cabeciamarilla, los loros, las golondrinas, las guacharacas, lospelícanos, entre muchas otras.
* Reptiles. Entre las 283 especies reportadas de reptiles que se pueden apreciar en territorio venezolano, son representativas la tortuga arrau, el morrocoy sabanero, la tortuga carey, el caimán de la costa, las iguanas, el caimán del orinoco y los cotejos o matos. También pertenecen a esta categoría las serpientes, entre las que están la anaconda, la cascabel, lamanapare y la tragavenados.
* Anfibios. De las 202 especies presentes en Venezuela, son características varias de sapos y ranas, así como algunas especies de salamandras.
* Peces. Gracias a sus grandes extensiones de agua dulce y salada, Venezuela presenta una diversidad de especies de peces única, que se estima en 1.200 de agua dulce y 790 de mar. Las más representativas son el cazón, lasardina, el arenque, el mero, el pargo, el atún y la raya, entre las marinas; y el bagre, la cachama, la sapoara, el caribe y la guavina, entre las de aguas continentales.
* Invertebrados. este grupo presenta la mayor diversidad, aunque ésta no se encuentra determinada de manera definitiva, dadas las complicaciones de su estudio por el tipo de hábitat, su tamaño y su morfología. De todo este grupo,la categoría más numerosa en cuanto a diversidad de especies es la de los artrópodos, estimada en 110.600 especies, que agrupa cangrejos de río y de mar, langostas, mariposas, saltamontes, cocos, arañas, escorpiones y hormigas, entre otras especies.

Rabipelado
* Cuando se habla de marsupiales la mayor parte de las personas lo asocian conmamíferos de la bioregión australiana como loson canguros, cuscus, diablo de Tasmania, wombat, walabí y koalas entre otros, de la diversa marsupiofauna australiana;1 2 3 sin embargo, otras especies de marsupiales existen en las bioregiones Neártica y la Neotropical.
* En conjunto el continente americano exhibe una gran diversidad habiéndose señalado unas 70 especies,4 mientras que para el territorio de Venezuela, se han citado unas 24especies.5 6 7
* Las 70 especies del continente americano están agrupadas en 15 géneros (Caluromys, Caluromysiops, Gliromia, Chironectes, Didelphis, Lestodelphis,Lutreolina, Marmosa, Metachirus, Monodelphis, Philander, Caenolestes, Lestoros,Rhyncholestes y Dromiciops) y 3 familias (Didelphidae, Caenolestidae yMicrobiotheriidae).8 Su distribución abarca desde el sur de Canadá hasta la bahía de San Jorge, alextremo sur de Argentina, ocupando una gran variedad de hábitats, algunos tan extremos como zonas desérticas, grandes altitudes en la cordillera deLos Andes, e incluso en nuestras ciudades donde han logrado sobrevivir exitosamente,9 ejemplo común de este hecho son las especies del géneroDidelphis ( Didelphis marsupialis, Didelphis albiventris y Didelphis virginiana. Las 24 especies señaladaspara Venezuela se agrupan en las familias Didelphidae yCaenolestidae.

Cunaguaro
Especie declarada Vulnerable por el Libro Rojo de La Fauna Venezolana |
*
Nombre Científico: Leopardos pardalis (Mamalia, Carnívora, Felidae) 
Nombre Común: cunaguaro, tigre manigordo, ocelote. 

Distribución Y EcologíaEn Venezuela presenta una distribución alta en tierras bajas a lo largo de todo el...
tracking img