Mamiferos

Páginas: 6 (1472 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
Los Monotremas (ornitorrinco)
Una de las peculiaridades de estos animalitos es que se reproducen por huevos, los únicos mamíferos en procrear de esta forma. Otra característica propia de los monotremas entre los mamíferos es que en semejanza a las aves sólo tienen un orificio para expulsar la orina y los excrementos.
 Su corazón está dividido en cuatro cavidades, si bien la separación entre laaurícula y el ventrículo derechos es incompleta.
 Son homeotermos, pero con ciertas limitaciones, oscilando su temperatura entre 28 y 32 grados centígrados y presentando ligeras variaciones durante el día en función de la temperatura ambiental

Los Marsupiales (Canguro, koala)
En este grupo encontramos a los marsupiales. Muchos de estos animales se caracterizan por que las hembras tienenuna bolsa donde guardan a sus hijos. Cuando los pequeñuelos nacen, no están del todo desarrollados. Tan pronto estos jovencitos salen al mundo se trasladan a la bolsa que su mamá tiene delante del vientre. Allí permanecen hasta que terminan su desarrollo

La bolsa no define o excluye a un animal de ser marsupiales. Muchas especies en este grupo no la tienen. Los científicos se basan en dos huesospresentes en la pelvis, en que nacen prematuros, y otras características de la mandíbula inferior y del cráneo.

Los Quirópteros (Murciélago)
Junto con las aves y los ya extintos pterosaurios, los murciélagos son los únicos animales vertebrados capaces de volar.12 Para conseguirlo, han desarrollado una serie decaracteres destinados a permitir el vuelo; excepto el pulgar, todos los dedos de lasmanos están particularmente alargados y sostienen una fina membrana de piel, flexible y elástica, que garantiza la sustentación. Esta membrana, denominada patagio, está formada por dos capas de piel que recubren una capa central de tejidos inervados, vasos sanguíneos y fibras musculares

Los Primates (mono, gorila, seres humanos)
Este es el grupo de animales donde encontramos los monos, lossimios y muchas otras especies más, incluyendo la nuestra.

Los científicos se basan en ciertas características para separar estos mamíferos en un grupo aparte. Excepto por los seres humanos, todos los otros integrantes del grupo tienen el primer dedo de cada pie opuesto a los otros dedos. Pero la mayor diferencia ocurre en el desarrollo del cerebro que estos animales demuestran.
Los ojos de losprimates se ubican en la parte frontal del cráneo apuntando en dirección anterior, característica que les confiere visión binocular, lo que les permite calcular adecuadamente la distancia.34 Sobre las órbitas poseen un arco superciliar; este promontorio refuerza los huesos faciales más débiles puestos bajo presión durante la masticación. Los estrepsirrinos tienen una barra postorbital, unaestructura ósea que rodea la parte externa de la órbita, al contrario de los haplorrinos, cuyas órbitas se encuentran cerradas por un septo postorbital

Los Desdentados (oso hormiguero, Perezoso, armadillo)
Los desdentados son un grupo que incluye formas muy heterogéneas. Existen tres tipos morfológicos básicos; los hormigueros, de cuerpo alargado y hocico muy prolongado, pelaje denso y costumbresterrestres o arborícolas; los perezosos, de cuerpo compacto, hocico corto, pelaje denso y arborícolas; y los armadillos, con el cuerpo ancho y deprimido revestido dorsalmente con una coraza, con poco pelo y de hábitos terrestres.
El único carácter externo que tienen en común son las uñas en forma de garra grandes y robustas, con frecuencia falciformes, adaptadas para funciones diversas, tanto en lasformas terrestres (excavar) como en las arborícolas (agarrarse a las ramas).se les llamaron los “desdentados” porque todos ellos carecen de incisivos, caninos y premolares, no tiene dientes; aunque los dos perezosos sí tienen muelas. Son muelas sin raíces que continúan creciendo por toda la vida del animal.



Los Roedores (rata, ardilla, castor)
La mayoría de los roedores tienen patas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los mamiferos
  • mamiferos
  • mamiferos
  • La Era De Los Mamiferos
  • Mamiferos
  • Mamiferos
  • Mamiferos
  • Mamíferos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS