mamiferos

Páginas: 15 (3716 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
Índice

Índice de imágenes
Imagen 1.1: Pueden vivir en la tierra, volar, o vivir en el agua 4
Imagen 1.2: rasgos externos de un mamífero 5
Imagen 1.3: Pesuñas 6
Imagen 1.4 EL aparato respiratorio 9
Imagen 1.5 Aparato excretor 10
Imagen1.6: Distribución de Wallace 13


1 Introducción

Los mamíferos son animales vertebrados, al igual que los anfibios, los reptiles, las aves y lospeces. A simple vista se diferencian de estos otros animales al tener los mamíferos pelos en la superficie del cuerpo. En la mayoría de las especies de mamíferos, no en todas, las hembras poseen mamas por las que sale la leche con que alimentan a sus crías. Cierto que todas las especies poseen glándulas mamarias y que todas alimentan a sus recién nacidos con la leche que se genera en estas glándulas,sin embargo, hay especies que no tienen mamas. Por supuesto, existen muchas otras diferencias internas entre los mamíferos y otros vertebrados.
Los mamíferos descienden de los reptiles. No aparentan parecerse mucho porque los mamíferos surgieron hace unos 195 millones de años. Aunque es posible que las dos ramas se hayan separado mucho antes que eso, porque no eran los mismos reptiles de los quedescienden los reptiles del presente. En aquel entonces los reptiles dominaban el mundo, y los mamíferos que existían no eran más grandes que las pequeñas musarañas. Con el transcurso del tiempo cada grupo evolucionó en diferentes direcciones, los reptiles se volvieron más pequeños y los mamíferos más grandes.

2 Origen y evolución
Los primeros mamíferos de finales del Mesozoico (Triásico, 208millones de años) fueron pequeños animales del tamaño de ratones, con un cráneo relativamente grande y unas mandíbulas diseñadas para masticar. Los primeros mamíferos fueron casi con seguridad endotérmicos, pero posiblemente su temperatura corporal fuera inferior a la de los mamíferos con placenta actuales. El pelo era esencial como aislamiento, y su presencia implica también la aparición de lasglándulas sebáceas y sudoríparas, para lubricar el pelo e impedir la pérdida de calor. En el registro fósil no se ha observado la aparición de las glándulas mamarias, pero deberían haber evolucionado antes del final del Triásico. Probablemente las crías de estos primitivos mamíferos saldrían de huevos en un estado muy inmaduro. Esta forma de reproducción persiste actualmente presente en losornitorrincos y equidnas.
Los mamíferos deben su enorme éxito evolutivo, en gran parte, a la eficacia de los mecanismos de termorregulación, que les ha permitido colonizar todos los ecosistemas. Actualmente cubren todas las latitudes de nuestro planeta, desde los polos hasta el ecuador. Existen mamíferos acuáticos (marinos y de agua dulce), ejemplo de cetáceos como las ballenas, pinnípedos como lasfocas (que también viven en tierra), sirenios como las vacas marinas, monotremas como el ornitorrinco, mustélidos como la nutria, voladores, ejemplo de quirópteros como los murciélagos; planeadores, ejemplo de los dermápteros y algunas "ardillas voladoras"; y terrestres, éstos extendidos por los más diversos hábitats. Durante su periodo adaptativo los mamíferos han manifestado una serie de mejoras omodificaciones anatómicas la mayoría de ellas directamente relacionadas con la locomoción y forma de alimentarse.
Se distinguen básicamente cinco tendencias evolutivas:
-Aumento del tamaño del cuerpo, que les permitirá huir más fácilmente de sus posibles depredadores; también para obtener o capturar mejor el alimento.
-Reducción del número de dientes, los cuales se irán adaptando yespecializando a las características o régimen de alimentación, según sean carnívoros, herbívoros, insectívoros, etc., y por lo regular diferenciándose en incisivos, caninos, premolares y molares.
-Aumento del tamaño del cerebro, el cual crece igualmente en complejidad y capacidad intelectual. En el hombre y los primates, el encéfalo, o parte central del sistema nervioso que está encerrado en el cráneo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los mamiferos
  • mamiferos
  • mamiferos
  • La Era De Los Mamiferos
  • Mamiferos
  • Mamiferos
  • Mamiferos
  • Mamiferos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS