Mamiferos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Practica #1

OBSERVACION DE CUTICULA Y MEDULA DE PELO

Introducción:

El pelo es una estructura única de los mamíferos y en conjunto (el pelaje) cubre todo el cuerpo. Está cubierta corporal se desarrolló antes de la perdida de la cubierta escamosa de los ancestros reptilianos, ya que los pelos nacen en los espacios entre las escamas de la cola de muchos mamíferos o entre las placas Oseasde los armadillos. Además, los pelos mantienen una distribución característica como si salieran en los espacios que existirán entre las escamas si estas estuvieran presentes. El pelo compuesto de células epiteliales muertas, fortalecidas con queratina, un tejido coriáceo compuesto de proteinas.

El pelaje que cubre la piel del animal actual como aislante, retardando la pérdida y la absorción decalor. Los Pinnípedos (Orden Carnívora) que viven en clima frio, tienen, además de su pelaje, una capa subcutánea de grasa especializada.

Hay que tomar en cuenta que el pelo se desgasta y se decolara (sufre despigmentación), por lo que los mamíferos lo mudan una o dos veces al año. En climas templados, el pelo se cambia en primavera y en otoño, por lo que los animales tienen el pelo corto,generalmente de color pardo. Para el invierno muchos mamíferos de las áreas templadas producen un pelo más largo y de color blanco. Las dos coloraciones mencionadas les ayudan a camuflarse en su ambiente: en verano el color pardo los disfraza en la hojarasca y en invierno el color blanco les ayuda a confundirse con la nieve. Lo anterior esta ejemplificado por las liebres y las comadreasen las zonasárticas. Los mamíferos terrestres pequeños, en general asemejan el color del suelo. Por ejemplo, los roedores que viven en áreas con arena blanca son casi blancos, mientras que los que viven en áreas negras, son casi negros.
Básicamente, encontramos dos tipos de pelo: el espeso y suave, pegado a la piel para el aislamiento, como la lana de los sefines del platanar, la lana de las ovejas y el vellode algunos primates, y el pelo áspero y largo llamado guarda, que a veces recubre el primer tipo, generalmente lo protege mecánicamente. Variedades interesantes de este último son las espinas de puercoespín, las cerdas rígidas de los cerdos, la crin de los caballos y las cerdas con base suave, como las que tienen algunos ratones por ejemplo Llomys.

Muchos mamíferos tienen un pelaje con unpatrón de color uniforme. En otros, la coloración comprende varios tonos, unos oscuros y otros claros, y rayas y manchas que los hacen confundirse con el ambiente (ejemplo felinos y cebras).

Existe también el dicromatismo, que es la existencia de dos coloraciones en la misma especie. Las conocidas panteras negras son tipos metanicos (con exceso de pigmento), de los jaguares o leopardos comúnmentemanchados. También se dan los tipos albinos (falta de pigmento) más generalizados: ardillas, alces y otros. Otros casos más propiamente de dicromatismo son las camadas de osos negros y pardos, o camadas de zorros rojos y plateados, etc.

Objetivo:
Observar en el microscopio la medula y cutícula de un pelo de mamífero de diferentes especies, analizando su morfología y la escama de cada uno.Procedimiento:
El primero paso que se realizo fue un lavado en el pelo, el cual consistió en agregarle una solución de tetracloruro de carbono en una caja de Petri durante 20 minutos.
Posteriormente los pelos se dejaron secar con el aire y se guardaron en bolsas de plástico etiquetadas para su identificación.

Para la impresión de la cutícula, se pretendió observar principalmente las escamas.Se tomó un portaobjetos y se le agrego una gota de barniz de uñas, procurando que no quedara una capa gruesa, solo en el caso de que el pelo fuera más gruesa, le colocamos una cantidad un poco mayor, esperamos a que se secara aproximadamente durante 4 minutos.
Posteriormente ya seco, se le coloco el pelo previamente lavado, por último se retiró el pelo y se observó en el microscopio óptico....
tracking img