Mamiita yunaii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Publicada en 1941 es una novela de crítica social en la cual el autor denuncia los atropellos e injusticias de una empresa transnacional, la United Fruit Company, instalada en Costa Rica,Centroamérica. Además es una crítica al sistema político costarricense de aquella época. En una forma realista y cruda el autor cuenta las andanzas de Sibajita, personaje de la novela quien busca luchar contra lapobreza e injusticias que viven los indígenas del caribe costarricense. Se considera la obra cumbre de la literatura costarricense La novela fue escrita por Fallas gracias a las injusticias socialesvivídas por él cuando laboró bajo la sombra de la United Fruit Company, transnacional estadounidense que se asentó en la provincia de Limón. Generalmente considerada como la obra más trascendentaldentro de la obra literaria del autor y de la literatura costarricense, cuenta con un considerable número de reediciones en varios idiomas hasta el momento: italiano, ruso, polaco, alemán, checo,eslovaco, rumano, búlgaro, húngaro entre otros.
La novela tiene como protagonista y narrador a José Francisco Sibaja ("Sibajita"), quien pertenece al Bloque de Obreros y Campesinos. Fallas utiliza a estepersonaje para ilustrar el ambiente laboral infrahumano en el que los obreros se desenvuelven. Al principio de la novela, se narra el viaje que Sibaja realiza desde Limón hasta Talamanca, lugar dondeparticiparía en las elecciones en la sucursal de Chasse. A lo largo del camino se encuentra con muchas dificultades para llegar a su destino pero, al estar comprometido con su patria, logra llegar apesar de la fatiga y angustia; evidentemente, esos obstáculos que Sibaja tuvo que sortear no fueron obra de la casualidad.
Ya en las elecciones se presentan muchos problemas de corrupción: cédulasfalsas, traspapeleo de documentos, engaños, trampas. Es aquí donde se introducen las historias de otros personajes. Sibaja empieza a denunciar enérgicamente la pobreza y abandono en el cual habitan los...
tracking img