Mamita yunai cap 1 hasta 5

Páginas: 33 (8016 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2010
Mamita Yunai

El jueves 8 de febrero, estaba yo acomodándome en el tren local de la Estrella.
Habiéndome puesto una jacket de cuero amarilla complete mis utensilios y listo para el viaje.
Habiendo acomodado en el tren examine a mis compañeros de viaje.
Vi a dos hermosas negritas que bajaban en cada parada a ofrecer sus productos.
El tren se detuvo en Pensorth, ahí vi a un amigo y lo puseal tanto de mi situación.
Voy pa Talamanca, de fiscal de Bloque de Obreros y Campesinos en la mesa electoral de Amure.
Su amigo le recomiendo tomar la ruta que lleva ya que ahí no hay ningún vigilante porque todos van a buscar trabajo pa Panamá.
Partiendo el tren se escondió bajo la sombra de un naranjo. Pensando
Yo soy militante de la sección de limón, único partido de oposición. Recordandoque la mesa siempre estuvo en Chase donde los fiscales que llegaban y eran o intimidados o matados en el trayecto, su misión es que los indios que no saben ni leer ni escribir no sean timados por los otros partidos. Recuerda haber participado una vez en Chase y conoce bien a los contrincantes y sus secuaces y sobre todo a Levi Montealegre el agente de policía.
Luego es despertado por el ruidodel tractor que va a la frontera.
Dentro partimos hacia Home-Creek .Divisamos un gran desfiles de cuadros de banano e hicimos paradas en las que se bajaban unos y desaparecían en los cuadros.
Ahí reconoce a Chico y entabla conversación.
Llegamos a las cuatro a Home-Creek. Al ver a un tipo que medio reconocí entable conversación. El tipo me menciono una ruta y seguí la ruta pasando por unbarrial asqueroso. Tomos nos pusimos las maletas en la cabeza y pasamos varias montañas en las que repetían ruidos salvajes para no perderse.
Al Fin llegan a Olivia u pueblucho donde descansamos.

Capitulo ll

Desperté a las cinco de la mañana y algunos negros me dijeron que los demás se habían ido a la media noche. Les pedí que buscaran comida y que yo la pague. Comimos y me despedí de losnegritos.
Cuando llegue a Chasse lucia el sol y se escuchaban la cercanas aguas del Sixaola.
Me aleje hacia el chino del lugar, el chino salio y me saludó, pregunto que si venia para las votaciones y me menciono que los otros participantes habían llegado ayer a esta zona. El menciono que habían dos indios que vivían en amure y que podía hacer el viaje con ellos.
Uno era Juan Motawa y el otrosu cuñado. Con ellos inicia un viaje largo por ríos y montañas hasta llegar a un rancho donde descansaron. Luego divisaron un barco que nos venia siguiendo y optaron por continuar para no ser alcanzados.
Más adelante se encuentran con Jorge Mena un empleado ascendido secretario de la junta electoral de Limón. Además se encuentra con Samuel Mena que supuestamente era un enviado del gobierno. Elopina que el es un zorro mañoso y sin escrúpulos.
Luego busque un lugar en donde dormir. La mañana siguiente para que no me siguieran decidí irme por otra vía. Obte por cruzar el río nadando donde unos indios le ayudaron y le recomendaron seguir derecho.
De ahí continúe hasta ver una casa abandonada. Continúe por unos bananales y encontré la iglesia, para pasar la noche me devolví solo para queno me atraparan a la casa abandonada. Después fui despertado por unas iguanas, y luego me volví a dormir.

Capitulo III

Cuando desperté estaba todavía oscuro. Me levante y pocos minutos estaba observando el lugar.
Luego llegué a una casona donde nadie esperaba verme. Ahí desayune y comí con ellos
Luego me tome la molestia de ver una lista de los indios votantes.
Revise el lugar dondelos indios iban a votar y no quedo la minima duda de que no iba a pasar nada. Luego nos acomodamos en la mesa. Como eran indios no sabían votar y no podían pegar las estampillas. Además descubrí que Levi estaba dando cedulas falsas.
Luego se repetía la historia ya que los peinaban y el pobre de Levi ni el pelo les sacudía ya que llegaban con pelo en el cuello y con la misma ropa.
Luego paro a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Cap 1,2,3 Mamita Yunai
  • Mamita yunai
  • Mamita Yunai
  • mamita yunai
  • Mamita yunai
  • Mamita yunai
  • Mamita yunai
  • Mamita yunai

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS