Mamita yunai

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis Literario De Mamita Yunai

Autor: _________________________________
Nació en Alajuela el 21 de enero de 1909. Fue Regidor Municipal de San José. Diputado. Jefe Militarimprovisado de los batallones obreros durante la guerra civil de 1948. Escritor. Entre sus obras literarias están: “Mamita Yunai” escrita en 1940, obra que pasó desapercibida hasta que Pablo Neruda se propusoque fuera conocida en el mundo entero. “Gentes y Gentecillas”, “Marcos Ramírez”, “Mi Madrina”, “Tres Cuentos”, “Un mes en la China Roja”. En 1962 la Fundación William Faulkner le otorgó el Premio LaNovela Iberoamericana por su libro “Marcos Ramírez” y el 11 de abril de 1966 la Dirección de Artes y Letras le otorgó el premio nacional de literatura “Magón”. La Asamblea Legislativa lo nombróBENEMÉRITO DE LA PATRIA, por acuerdo # 1793 de 14 de noviembre de 1977.Murió en San José el 7 de mayo de 1966.
• Trama
• La novela tiene como protagonista y narrador a José Francisco Sibaja("Sibajita"), quien pertenece al Bloque de Obreros y Campesinos. Fallas utiliza a este personaje para ilustrar el ambiente laboral infrahumano en el que los obreros se desenvuelven.
• Al principio de lanovela, se narra el viaje que Sibaja realiza desde Limón hasta Talamanca, lugar donde participaría en las elecciones en la sucursal de Chasse. A lo largo del camino se encuentra con muchas dificultadespara llegar a su destino pero, al estar comprometido con su patria, logra llegar a pesar de la fatiga y angustia; evidentemente, esos obstáculos que Sibaja tuvo que sortear no fueron obra de lacasualidad.
• Ya en las elecciones se presentan muchos problemas de corrupción: cédulas falsas, traspapeleo de documentos, engaños, trampas. Es aquí donde se introducen las historias de otrospersonajes.
• Sibaja empieza a denunciar enérgicamente la pobreza y abandono en el cual habitan los indígenas de Talamanca, al igual que la manera en que son engañados y explotados por los déspotas...
tracking img