Mamita yunai

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La novela tiene como protagonista y narrador a José Francisco Sibaja ("Sibajita"), quien pertenece al Bloque de Obreros y Campesinos. Fallas utiliza a este personaje para ilustrar el ambiente laboralinfrahumano en el que los obreros se desenvuelven.

Al principio de la novela, se narra el viaje que Sibaja realiza desde Limón hasta Talamanca, lugar donde participaría en las elecciones en lasucursal de Chasse. A lo largo del camino se encuentra con muchas dificultades para llegar a su destino pero, al estar comprometido con su patria, logra llegar a pesar de la fatiga y angustia;evidentemente, esos obstáculos que Sibaja tuvo que sortear no fueron obra de la casualidad.

Ya en las elecciones se presentan muchos problemas de corrupción: cédulas falsas, traspapeleo de documentos,engaños, trampas. Es aquí donde se introducen las historias de otros personajes.

Sibaja empieza a denunciar enérgicamente la pobreza y abandono en el cual habitan los indígenas de Talamanca, al igual quela manera en que son engañados y explotados por los déspotas por su ambición y sed de poder.

Ya terminadas las elecciones, Sibajita empieza a recordar la vida de él 14 años antes, cuando eraliniero con sus amigos Herminio y Calero, este último muriendo aplastado por un árbol.

El protagonista narra como era la vida de un liniero, los accidentes, las enfermedades, los abusos, el abandonototal.

Con el tiempo, Herminio y Sibajita logran “salir” del lugar; Herminio se metió en problemas que lo llevaron a la cárcel, separándolos por mucho tiempo, pero después él recobró la libertad ySibaja lo visitó, hablaron y recordaron con melancolía y tristeza los momentos que vivieron juntos en su vida de linieros.

La parte final de la novela se trata del discurso que dio Carlos Luis Fallasen aquellos tiempos, cuando dirigió la famosa huelga bananera de 1934.
[editar] Personajes

Los personajes de la novela en general están divididos en 2 grupos: los buenos (u oprimidos) y los...
tracking img