Mamita yunai

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4604 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. RESEÑA HISTÓRICA DEL ENFOQUE SISTEMICO

A inicios de los años cincuenta, el biólogo alemán Ludwig Von Bertalanffy publicó "La Teoría General de los Sistemas". Esta teoría no buscaba solucionar problemas sino buscar nuevas formas de conceptualizar los hechos observados para enriquecer el análisis de la realidad. Este enfoque ha sido aplicado tanto en las ciencias naturales como en lassociales y es una teoría esencialmente totalizante (Chiavenato, 1988): los sistemas no pueden ser comprendidos plenamente solo por el análisis separado Y exclusivo de cada una de sus partes, sino en la comprensión global de su dependencia recíproca.
Trasladado al terreno del análisis organizacional, se trata de analizar una empresa, una comunidad o una organización como una unidad que opera enun sistema de relaciones económicas y sociales que introducen condicionamientos al servicio o bien que ésta produce.
Se parte en este trabajo de la concepción de que una organización es la coordinación de actividades diferentes de colaboradores individuales para llevar a cabo transacciones planeadas con el ambiente. Las organizaciones son sistemas complejos integrados por elementospsicológicos, sociológicos, técnicos y económicos que requieren una intensa investigación" (Kast y Rosenzweig, 1987). El enfoque de sistemas representa un marco de referencia por medio del cual es posible adquirir una perspectiva integradora para el análisis de una organización. Si bien con los enfoques clásicos de la administración, se concebía la organización como un sistema cerrado en donde se obviaba elanálisis del contexto económico, social y político y su influencia en la organización, con la teoría de sistemas se concibe a la organización como un sistema abierto que mantiene comunicación e intercambio continuo con el ambiente que le rodea.
La concepción de sistema abierto propone que las organizaciones están separadas de su medio ambiente por un límite permeable que filtra los insumos ylos productos. Los insumos son los recursos financieros, materiales y de distinta índole que son necesarios para la generación de los productos. Los productos son los bienes o servicios que la organización aporta a la sociedad. Los límites ofrecen a las organizaciones un grado de autonomía e independencia de las influencias externas. Las organizaciones utilizan componentes de cruce de límitespara tratar con fuerzas ambientales específicas. Sobre estos límites pesan presiones y tensiones. El sistema organizacional tiene límites que separan a la organización del medio ambiente.

2. CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS ORGANIZACIONALES

Un sistema "es un conjunto de partes interrelacionadas que extrae insumos (materia prima) del medio, los transforma y una vez procesados los introducede nuevo al medio ambiente" (Brown y Moberg: 1983, p.39). La principal característica de una organización concebida como sistema, es esa capacidad de generar productos o servicios que la sociedad requiere.
El medio ambiente organizacional está compuesto por los individuos y organizaciones que forman parte del medio externo que rodean a una organización, incluyendo las fuentes de recursos querequiere la empresa y los consumidores de esos bienes". (Moberg: p.56).
La importancia del enfoque sistémico radica en que permite conocer las fuerzas ambientales que afectan la organización, para que ésta identifique oportunamente los cambios que están ocurriendo en el ambiente y responda a éstos en la forma adecuada.
Una de las características esenciales de los sistemas organizacionales esque son sistemas creados por personas, no son sistemas naturales como los sistemas físicos o biológicos. Al ser creados por el hombre tienen la capacidad a diferencia de los naturales de modificar su estructura y funcionamiento.
Es el contexto que rodea la organización, en el que pueden identificarse las influencias culturales, políticas y económicas que la afectan. Al analizar estos...
tracking img