Mamita yunai

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mamita Yunai, de Carlos Luis Fallas
 
Este libro fue escrito por un obrero para participar en el concurso de la mejor novela latinoamericana de 1940. El jurado costarricense «por considerar que no se podía tomar en cuenta como novela, lo desechó». Así reza una nota que, a manera de colofón, cierra el libro, y tal vez desde el punto de vista técnico tenga razón el jurado, pues este relato no escompletamente una novela, es un documento vivo elaborado en la entraña de la selva y al calor de la «acogedora» Mamita Yunai, la United Fruit Co., cuyos tentáculos chupan la savia de todos los pueblos de Centroamérica y algunos suramericanos.
El relato es de estilo claro y seco y de técnica sencilla. En una primera parte narra sus vicisitudes como fiscal de una elección y matu6as que en ella sehacen, hasta que vuelve a Limón y en el camino se encuentra con un viejo amigo, lo que da pie a narrar en forma de recuerdo la segunda parte, con sus aventuras en el bananal y la injusticia y el robo de que son objeto por parte de la Compañía hasta que uno de los compañeros trata de matar a un «Tútile» [sic], un italiano de la Yunai, y va a la cárcel.
La tercera parte, a manera de epílogo, cuentaen forma de diálogo entre los dos lo que fue de sus vidas en los años de intervalo, para acabar con una separación cada uno siguiendo su camino: el autor, la primera persona que narra, en las luchas de reivindicación política; el amigo, en las bananeras de la Yunai.
El tipo principal es a las claras el autor, y tiene el acierto de no mezclarse con el pueblo a quien relata. Lo ve sufrir, locomprende y lo compadece, pero no se identifica. Es testigo más que actor. Conoce los lugares que relata y se nota que los ha vivido. Los tipos sicológicos de los compañeros y las anécdotas insertadas son acertados aunque a veces estas últimas llegan un poco traídas de los pelos al relato.
Como siempre en este tipo de novela, no hay complejidad sicológica en nadie, pero sobre todo los «machos»(gringos); parecen figuras del «malo» recortadas con cartulina.
Cuando sus quejas se transforman en alaridos efectistas cae en lugares comunes de la novela social americana, pero es, por sobre todas las cosas, un notable y vivo documento de tropelías de [la] Compañía y [la] «autoridad» y de la vida miserable de los «linieros» (que trabajan en la línea férrea), a quienes está dedicado el libro.Cooperativismo en Costa Rica. 

El Cooperativismo en Costa Rica se inició en los años 20 aunque la primer Legislación en materia Cooperativa data del 26 de agosto de 1943 cuando se emite el Código de Trabajo con su capítulo III dedicado a las asociaciones Cooperativas.
Antes de la promulgación del código de trabajo, existieron cooperativas en nuestro país, las cuales fueron impulsadas porextranjeros que habían conocido estas asociaciones en el exterior y por nacionales que habían tenido noticias de ellas, en sus viajes a Europa y otros lugares, en los que por aquella época el movimiento cooperativo, lograba sus realizaciones.
En el año 1923 se constituyo la “Sociedad Constructora Germinal”. Asociación Nacional de trabajadores que fue de vivienda, formada por la Asociación Nacional detrabajadores . Los asociados pagaban una cuota de ¢ 1.70 mensual de los cuales amortizaban ¢ 1.50 para pago de capital y ¢ 0.20 para gastos de administración.
Duró 20 años construyeron 100 viviendas por valor de ¢1.500.00 c/u y desapareció.
En 1935 se organizó la “Sociedad cooperativa tipográfica” por los afiliados a la Federación gráfica Costarricense, pero no llego a funcionar.
En 1939 seformó una cooperativa de ahorro y crédito y consumo entre los empleados del Banco Nacional, que se llamó Cooperativa de ayuda del Banco Nacional de Costa Rica.
En 1940 se constituyo la cooperativa de consumo la Josefina, entre vecinos de San José , la cual no funcionó por falta de un local apropiado.
1941 se formó una cooperativa de consumo entre los vecinos de San Ramón de Alajuela.
1942 se...
tracking img