Mamografia terminos generales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAMOGRAFÍA: Terminos generales

La mamografía es la técnica más especializada de las realizadas en radiología convencional. Esta especialización es debida: a la poca diferencia de atenuación de los tejidos de la glándula mamaría (glandular, conjuntivo y graso) que hacen imprescindible la obtención de un buen contraste para diferenciarlos entre sí; y a la necesidad de aplicar las mínimas dosiscompatibles con una buena calidad radiográfica ya que el tejido glandular es especialmente sensible a los efectos nocivos de las radiaciones ionizantes. Debido a estas características especiales de la mama, se han diseñado equipos específicos para su exploración de tal manera que hoy día la mamografía es la técnica de imagen más adecuada para el diagnóstico precoz del cáncer de mama. El equipo demamografía requiere unos rigurosos controles de calidad de todos sus componentes. Veamos algunas de las características especiales de los mamógrafos:

• El tubo es de ánodo giratorio, con el blanco de molibdeno debido a lo adecuado del valor energético de la radiación característica producida en la capa k de éste metal, unos 17’5 kev. Muchos modelos disponen también de otro ánodo de rodio,radiación característica de 20, 3 kev. Esta radiación característica acompaña en gran cantidad a la producida por el frenado de los electrones.

• El ánodo es de doble foco cuyos tamaños son muy pequeños, los más usados son los de 0’3 mm reservando los de 0’1 mm para cuando se realizan magnificaciones o amplificaciones.

• El equipo va provisto de un filtro de molibdeno cuyo objetivo (no esabsorber los fotones blandos como en las radiografías) es mejorar el contraste al absorber los rayos x de energías mayores de 20 kev, es el llamado “borde k”, ya que por encima de esta energía de fotones da lugar a un haz más duro del requerido para obtener el contraste ideal en la mamografía. Los equipos que tiene también un ánodo de rodio, disponen igualmente de un filtro de rodio, en este caso paraabsorber los fotones con energías superiores a 23 kev. Es decir, el objetivo tanto del material del ánodo como de los factores de exposición utilizados como del filtro utilizado eso btener un haz blando y casi monocromático. Este haz va a ser en gran parte absorbido por los tejidos de la mama pero proporcionará un gran contraste (escala corta). En los equipos con dos ánodos, molibdeno y rodio, laselección de uno u otro dependerá de la densidad y del tamaño de la mama, y será seleccionado automáticamente por el propio equipo tras realizar una “preexposición” para valorar la densidad de la mama, así, las más densas y mayores utilizarán el ánodo de rodio ya que origina un haz algo más penetrante, el resto el de molibdeno. Respecto al filtro, también es seleccionado automáticamente por elequipo según el ánodo asignado, si ha sido asignado el ánodo de molibdeno, el filtro utilizado puede ser el de molibdeno o bien el de rodio, mientras que si ha sido seleccionado el ánodo de rodio, el filtro utilizado debe ser necesariamente el de rodio (ya que el de molibdeno absorbería la radiación característica del rodio de 22,5 kev) • Los valores de kv utilizados en mamografía oscilan entre 24 y32 kvp, para la determinación del valor de los kv requeridos para atravesar la mama muchos equipos realizan una “preexposición” y el exposímetro automático mide la penetrabilidad de la mama y en base a ella le asigna automáticamente un valor de kvp entre los 24 y los 32, igualmente en base a esta medición le asigna uno de los ánodos, molibdeno o rodio, y un filtro, molibdeno o rodio.

• Al serbajos los valores de kvp utilizados en mamografía, valores de mAs son relativamente altos y seleccionados por el exposímetro automático. • Aunque como hemos visto en muchos mamógrafos de última generación la selección tanto de los kvp como de los mAs es automática, sin embargo, en estos equipos el operador puede seleccionar en la consola una prioridad a la hora de asignar el número de kv y por...
tracking img