Mamografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAMOGRAFIA

BREVE HISTORIA DE LA MAMOGRAFIA.
La mamografía durante muchas décadas y por condicionamientos puramente técnicos estuvo desacreditada
como método diagnostico.
La historia de la mamografía va desde una simple radiografía de una pieza de mastectomia hasta ser el método de detección del cáncer de mama en los programas de screening.
En 1913 el cirujano Albert Salomon (Berlín)informo sobre sus investigaciones usando radiografías en piezas de mastectomía describiendo los signos radiológicos del cáncer de mama y de su afectación axilar.
En 1949 Raul Leborgne de Uruguay describe en varios artículos en español la presencia de
microcalcificaciones en el 30% de los canceres de mama. Reconoce la importancia de la compresión para aumentar la calidad de la imagen, con conos decompresión en áreas de interés y en 1951 describe la diferencia entre las calcificaciones benignas y malignas y la semiología radiológica de las enfermedades de la mama.
En 1960 Robert L. Egan describe el alto miliamperage –bajo kilovoltaje usando películas industriales y en 1963 el Cáncer Control Program del servicio público de enfermedad de EEUU, informa de la utilidad y la reproductividad de lamamografía.
En 1965 Charles Gros (Estrasburgo) junto con CGR diseña el primer prototipo de senógrafo con ánodo de molibdeno que produce radiación de baja energía que da un mejor contraste a las estructuras de la glándula mamaria y en 1969 CGR saca al mercado el CGR Senographe con ánodo de molibdeno, cono de compresión y columna giratoria que es el precursor de los mamógrafos actuales.
En 1963-1966el Health Insurance Plan (HIP) patrocina en Nueva York el primer screening de cáncer de mama combinando la mamografía y la palpación, viendo así como bajaba la mortalidad por cáncer de mama comparando con el grupo control.
En 1981-1982 empieza el screening de cáncer de mama en Suecia utilizando una sola proyección
radiológica, la mediolateral oblicua.
En los años 90 se desarrolla la mamografíadigital y en el año 2000 la FDA aprueba el primer mamógrafo de campo completo.

CARACTERISTICAS DEL EQUIPO
EL MAMÓGRAFO.
La mamografía se realiza con un equipo de rayos X que consta de un generador de corriente y una columna
con un brazo giratorio para poder obtener las distintas proyecciones radiográficas, con un tubo de rayos X,
un compresor y un receptor de imagen.
El tubo de rayos Xtiene generalmente un ánodo de molibdeno que proporciona una abundante fuente de
fotones de baja energía que junto con un filtro de molibdeno o rodio ayudan a realzar el bajo contraste de las estructuras y las focalizaciones del tejido mamario.

• Generador de ato voltaje: De alta frecuencia 5-10Hz
• Diana/Filtro: W/60 um Mo, Mo/30 um Mo
• Mo/50 um Rh
• RH/50 um Rh
•kVp: 20-35 kVp en incrementos de 1 kVp
• Comprension: Z bajo, autoajuste y liberacion
• Rejillas: Ratio de 3:1 a 5:1, 30 lineas/cm
• Control de exposicion: Automatico para tener en cuenta el grueso del tejido, la composicion y los fallos reproducibles
• Punto focal(grane/pequeño): 0.3 mm/0.1 mm
• Amplificación: Hasta el doble
• SID: 50-80

PRINCIPIOS FISICOS:
Paratener una buena imagen mamográfica hay que tener un buen contraste que depende del grosor y densidad de la mama, de la transmisión de los rayos X que a su vez depende del material del ánodo (Mo ó Ro) y del tamaño del foco emisor de fotones. Disminuir la borrosidad con una buena compresión y una parrilla antidifusora para la radiación dispersa. Disminuir el ruido que depende de la calidad del hazde rayos X y del grano de la película. Evitar los artefactos que puedan estar en la piel de la mama y por la manipulación de la película.
La primera gran diferencia es la composición del ánodo, que en el mamógrafo es de molibdeno, en vez del comúnmente usado de tungsteno. La ventaja del molibdeno es que emite fotones de baja energía usando entre 20 y 40 KV dentro de este intervalo es donde se...
tracking img