mamografia

Páginas: 5 (1098 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DELOS LLANOS CENTRALES “ROMULO GALLEGOS”
DECANATO CS DE LA SALUD
PROGRAMA TECNICO SUPERIOR EN RADIODIAGNOSTICO












Participantes:





San Juan de los Morros, 31 de Marzo, 2012.
Pantalla de Refuerzo
Hoja de cartulina que contiene un material con propiedad luminiscente, que al interactuar con los fotones derayos X produce luz, lo que incrementa la impresión de la película radiográfica al sumarse a la acción directa de los fotones de rayos X. Habitualmente se colocan en el interior del chasis, en contacto directo con cada lado de la película. Se clasifican dependiendo del color de la luz que generan y de su velocidad y cantidad de luz producida por cada fotón incidente.

Chasis Monográficos
Sonchasis especialmente diseñados para realizar mamografías, posee una cara anterior y una posterior.
En la cara anterior no posee pantalla intensificadora, debido a que se utiliza película de una sola emulsión, llamadas mono emulsionadas.
En la cara posterior la pantalla intensificadora hace íntimo contacto con la película.
Las películas mono emulsionadas poseen un marca que deberá coincidir conel borde superior derecho, de esta manera asegura el contacto de la emulsión de la película con la pantalla intensificadora.
Los chasis monográficos, poseen un dispositivo por la cual uno de los bordes del mismo ofrece llegar hasta el borde más externo a la película radiográfica, que irá hacia la parte más cerca del tórax del paciente.
El chasis de las mamografías es de 18 x 24 o de 24 x 30 cm.En su composición se elimina sustancias minerales y se busca que el plástico que lo compone sea de naturaleza de lo más orgánicas posible. Solo se usa una hoja de refuerzo de alta resolución, ya que la película solo tiene una emulsión por una sola cara, para reducir al máximo la borrosidad cinética. Se utilizan granos de películas y de pantallas extremadamente finos.


Películas de ExposiciónDirectas
Tipo de película de rayos X que se utiliza a veces para producir imágenes de partes delgadas del organismo, como manos o pies, que tiene un alto contraste.

Parillas
Parrillas Antidifusoras
El propio paciente es el que produce la radiación difusa, que, superpuesta a la radiación principal, provoca una reducción del contraste, aumento de velo y pérdida de detalles: en resumen, laradiación difusa produce pérdida de información. Se trata de una radiación secundaria, multidireccional, remitida por el propio paciente, a expensas de la radiación primaria absorbida. Esta radiación no contiene imagen, pero al mezclarse con la radiación principal, que si tiene imagen, la altera y por lo tanto empeora la calidad de esta imagen. La radiación difusa tiene dos orígenes:
Cuando un fotón derayos X pasa en su trayectoria por la proximidad del campo eléctrico de un núcleo atómico de la masa irradiada, el fotón prosigue su camino con la misma energía, pero sufriendo un cambio de dirección. El resultado se denomina radiación difusa coherente.
Cuando el fotón interacciona con un electrón de un átomo de masa irradiada, lo arranca, perdiendo al hacerlo parte de su energía, y resultandoun nuevo fotón de menor energía mayor longitud de onda) y distinta dirección. Se denomina radiación difusa incoherente o de Compton.
La intensidad de la radiación difusa es proporcional a:
1. El espesor del tejido irradiado. A efectos de protección del personal sanitario ya efectos fotográficos, sólo se considera la masa irradiada periférica cuya radiación difusa trasciende al exterior. Laradiación difusa creada en el interior del paciente es absorbida por el propio enfermo.
2. Densidad de los tejidos o número atómico medio.
3. El kilovoltaje. La radiación de mayor kilovoltaje produce mayor cantidad de radiación difusa.
Es preciso eliminar, o al menos mitigar, la radiación difusa mediante el empleo de sistemas antidifusores, unido a correcciones en las características. Los sistemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mamografia
  • Mamografias
  • Mamografia
  • mamografia
  • Mamografia
  • MAMOGRAFIA
  • Mamografía
  • Mamografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS