MAMOGRAFIA

Páginas: 3 (519 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
Qué es la mamografía
Es un tipo de examen específico para el estudio de las mamas. La mamografía cumple un rol importante en la detección temprana de cáncer de mama. Permite la detección precoz delesiones pequeñas (aun no palpables) con lo cual mejora notablemente el diagnóstico y sobre vida de las pacientes.
Para la realización del examen, la tecnóloga posicionara la mama en una plataformaespecial, la comprimirá y tomara las imágenes con diferentes angulaciones. Un radiólogo especializado en mamografía, analizara las imágenes, describirá las anormalidades y emitirá un diagnóstico,aunque generalmente el diagnostico lo da el medico a cargo.
Algunas pacientes requieren complementar su estudio con otros exámenes como: ultrasonido o ecografía, aspiración con aguja fina o biopsia.
Esrecomendable que todas las mujeres a contar de los 40 años, se realice anualmente una mamografía.
La mamografía de cribado se realiza en mujeres asintomáticas. Permite la detección de cáncer demama en fases muy tempranas de su desarrollo, por lo que aumenta la probabilidad de realizar un tratamiento curativo de forma precoz. Aunque cambia en los distintos países, en general el cribado (eninglés screening) se recomienda cada 1-2 años en mujeres entre 40 y 50 años, y cada año en mujeres de más de 50 años. A veces se recomienda realizar un cribado en mujeres menores de 40 años con unahistoria familiar de cáncer de mama, antecedentes de patologías mamarias, o mamas muy densas. La eficacia del cribado se ha demostrado claramente incluso en mujeres mayores de 80 años.
La mamografíadiagnóstica se realiza en mujeres sintomáticas, por ejemplo cuando hay un flujo anormal por el pezón, cuando se palpa un nódulo mamario, o cuando la mamografía de cribado no es normal.
La mamografíadiagnóstica lleva más tiempo que la de cribado, pues se realizan radiografías en distintas posiciones para estudiar adecuadamente el posible tumor y el tejido circundante. En mujeres con implantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mamografia
  • Mamografias
  • Mamografia
  • mamografia
  • Mamografia
  • MAMOGRAFIA
  • Mamografía
  • Mamografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS