Mamografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El diagnóstico estandarizado en mamografía

Juana María Vallejo Angel*

*

Radióloga. Profesora Departamento de Radiología e Imágenes Diagnósticas.

Introducción

La principal utilidad de la mamografía es su capacidad de detectar el cáncer de mama antes de manifestarse clínicamente, permitiendo un mejor pronóstico al diagnosticarse en estadios más tempranos[1,14,15]. Sin embargo, ladetección de la imagen anormal no implica necesariamente un diagnóstico pues el aspecto de la misma no permite en muchos casos diferenciar una lesión de otra, lo cual durante mucho años generó reportes ambiguos, en ocasiones culpables de decisiones desafortunadas[2,12]. Por tal motivo, durante la última década, se ha dado especial importancia a la comunicación entre el radiólogo y el médico tratante,pues la diferente interpretación de los términos entre el uno y el otro, así como los informes poco claros, con inconsistencias o lenguaje confuso, podían llevar a demoras en el diagnóstico o toma de conductas equivocadas[2,12,13].

Sistema Bi-Rads El Colegio Americano de Radiología (ACR), en acuerdo con el Colegio Americano de Cirujanos y el Colegio Americano de Patólogos, propuso en 1992 unsistema de informe mamográfico estandarizado, conocido como BI-RADS (Breast Imaging Reporting and Data System)[1,2,12,13,14], el cual ha tenido amplia aceptación, pues no sólo busca consenso y consistencia en el significado de los términos, sino que además implica recomendaciones para el seguimiento y/o manejo de cada caso, según la categoría asignada.

En general, se ha logrado en este tiempobastante consenso en cuanto a la categorización de las lesiones mediante la clasificación BI-RADS, pero aún se encuentra mucha diferencia entre las recomendaciones de estudio o seguimiento ulterior que se basan en dicha clasificación[2,5]. Inicialmente el ACR recomendaba mamografía cada uno o dos años para mujeres entre 40 y 50 años y mamografía anual para aquellas mayores de 50 años. Sin embargo,en revisiones posteriores se cambió esta sugerencia a mamografía anual a partir de los 40 años, teniendo en cuenta que el punto de corte en 50 años era bastante arbitrario, relacionado intuitivamente con la menopausia, si bien no hay evidencia que demuestre que la menopausia genere cambios en el resultado de tamizaje[1]. Adicionalmente, se ha demostrado que el cáncer tiene un crecimiento másrápido en mujeres más jóvenes, lo cual hace contraproducente espaciar las mamografías en ellas y, aunque es menos costo-efectivo el seguimiento anual en la quinta que en la sexta o séptima década de la vida, la costoefectividad de este protocolo se encuentra dentro del rango de lo aceptable para procedimientos médicos, de manera que la recomendación actual para mujeres asintomáticas es realizarmamografía anual a partir de los 40 años acompañada de autoexamen mensual y examen clínico anual[1,4,14]. En los casos en que existan factores de riesgo puede ser recomendable iniciar antes de los 40 años. Estas recomendaciones aplican sólo para mujeres sin signos o síntomas de cáncer de seno pues la frecuencia y tipo de examen practicado variarán según los síntomas y deben ser determinados por el médicotratante[1,9].

Incidencia del cáncer de seno y factores de riesgo La edad en la cual se inicia el tamizaje para cáncer de mama debe basarse en parte en la incidencia de cáncer de seno según la edad. Las probabilidades de desarrollar un carcinoma mamario invasivo durante los intervalos 20-29, 30-39, 40-49, 50-59, 60-69 y 70-79 años son 0.04, 0.40, 1.49, 2.54, 3.43 y 4.31 respectivamente, por cada100 mujeres. Esto es equivalente a un riesgo durante la vida de 13%; en otras palabras, podríamos decir que una de cada ocho mujeres desarrolla cáncer de seno en algún momento de su vida. Se han identificado algunos grupos poblacionales con mayor riesgo de cáncer de seno (tabla 1), si bien, aunque hay mayor riesgo en éstos y otros grupos especiales, en el 75% del total de cánceres mamarios...
tracking img