Mamografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAMOGRAFIA

OBJETIVOS

Con el presente trabajo investigativo se pretende:

1. Acrecentar los conocimientos teóricos del estudiante.
2. Proporcionar las técnicas que permitan al estudiante aplicar de mejor manera el conocimiento adquirido.
3. Concientizar al estudiante respecto a la calidad, tanto en instrumentos médicos como en atención que debe de recibirel paciente.
4. Dar el valor que implícitamente conllevan las normas y principios que la actividad médica requiere.
5. Conocer a profundidad la sintomatología que pudiese presentar un paciente con problemas de las glándulas mamarias.
6. Que el estudiante sea capaz de determinar los métodos de diagnóstico más efectivos y eficientes posibles de aplicar.
7. Analizar los efectos yriesgos que se pueden tener al realizar un diagnóstico errado.
8. Conocer las partes integradoras de los aparatos utilizados en la realización de la mamografía.
9. Saber con exactitud las condiciones requeridas para poder realizar una mamografía.
10. Conocer las ventajas que proporciona al médico el realizar una mamografía.

DISCUSION

La realización de unamamografía proporciona al médico un diagnóstico más verídico respecto a la condición del paciente que trata. Este tipo de examen médico se realiza en mujeres con el fin de detectar a tiempo alguna enfermedad que pudiese tener consecuencias mayores y hasta fatales en la vida del paciente.
Regularmente se practica en mujeres mayores de 40 años, aunque algunos otros médicos convergen en la idea quedebe de realizarse desde una edad aún más temprana. De igual forma, se recomienda que la mamografía se realice por lo menos una vez al año, y según las condiciones del paciente puede realizarse en lapsos menores de tiempo.
El conocer de la forma de cómo se debe de realizar la mamografía reviste de gran importancia y trascendencia debido a la naturaleza del examen. Debe de ser realizado con lamayor precisión posible a efecto de poder determinar con exactitud el área específica de dónde se encuentra el daño y a su vez cuál o cuáles medicamentos pueden ser aplicables.
El cáncer de mama es una de las principales causas de la mortalidad en féminas mayores de 40 años en la mayoría de países del mundo, es por ello que el realizarse una mamografía podría determinar una temprana aparición decuerpos extraños que pudiesen estar albergados en el interior de las glándulas mamarias.
Los expertos recomiendan que ciertas mujeres en muy alto riesgo de cáncer de mama se realicen una resonancia magnética de las mamas junto con su mamografía anual. Inclusive existen diferentes métodos de diagnóstico para descartar la aparición de cualquier anomalía en el funcionamiento del organismo. Entre losmétodos más conocidos figuran la resonancia magnética, conocida también como ductografía, la tomografía, ecografía, ultrasonido, mamografía o mastografía. La ventaja que estos estudios poseen, es la técnica de la angiografía, la cual permite obtener una imagen de forma seriada o segmentada facilitando el estudio de cada uno de estos y poder así realizar un diagnostico a un mas completo.PARTES DE LA MAMA

[pic]

MAMOGRAFIA RAYOS X

Sus inicios como método radiológico se remontan a 1913 cuándo Alberto Salomón radiografiaba piezas de mastectomía para determinar la extensión del tumor, en 1945 Raúl Leborgne en Uruguay le daba impulso al método y caracterizaba las microcalcificaciones. En la década del 60 comienzan los primeros ensayos randomizados de screeningcon el estudio del Plan de Seguros de Nueva York, continuados por el de 2 condados de Suecia realizado por Lazlo Tabar y otros desarrollados en distintos países que han demostrado que es posible disminuir la mortalidad por cáncer de mama gracias a éstos programas. Está considerada la exploración de elección en el diagnóstico de tumores mamarios y de otras patologías de la mama. Su capacidad de...
tracking img