Mamoncillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como hacer almíbar

Encuentra otros artículos relacionados a Como hacer almíbar en nuestra sección Hogar
El almíbar tiene una gran variedad de usos, en salsas, helados de frutas, sorbetes, merengues, y conservas dulces. Se emplea para conservar frutas, cubrir o mojar tortas o bizcochuelos y para elaborar diferentes tipos de caramelos.
Pero muchas veces al leer una receta encontramos que dice“preparar el almíbar e incorporar…” y hasta ahí quedo nuestra intención de sorprender a nuestros seres queridos con algo dulce, ya que no tenemos ni idea como se prepara ese “bendito” almíbar.
Pero basta de descartar recetas y dejarlas a la mitad, el almíbar es extremadamente fácil de hacer y en solo minutos lo tendremos listo.
En general, las proporciones son 1/2 taza de azúcar y una taza deagua, pero a veces la receta nos indica un poco mas o un poco menos de cada ingrediente, dependiendo del fin que tiene su elaboración.
Primero veremos la receta clásica y luego otras opciones.

Receta clásica:
1 taza de azúcar
1 taza de agua

Modo de preparación: Colocar los ingredientes en una cacerolita, disolver el azúcar en el agua y llevar al fuego mediano por unos 15 minutos. Loimportante es no dejar de remover, porque de lo contrario se puede caramelizar y no servirá. Cocinar hasta que espese.

Receta II:
3/4 kg de azúcar
3 tazas de agua
Jugo de 1/2 limón

Modo de preparación: Mezclar el agua y el azúcar hasta que esta última esté completamente disuelta. Llevar al fuego y cuando esté caliente, añadir el jugo del limón. Cuando comience a hervir y espesarse el almíbarya estará listo.

Receta III:
2 vasos de agua
1 cucharada de licor (a gusto)
1 vaso de azúcar
Un poquito de corteza de limón

Modo de preparación: En una cacerola, diluir muy bien el azúcar en el agua y colocar al fuego. Añadir la corteza de limón y el licor. Remover hasta lograr la consistencia deseada.

Siempre que preparemos el almíbar para una receta determinada debemos prestaratención a cual es el punto que hay que usar, teniendo en cuenta el uso del en la preparación final.
Introducción
El proceso de saturación con azúcares, conocido hace mucho tiempo, hoy en día es utilizado como un método de conservación de tejidos vegetales, tales como: frutas, hortalizas, flores, etc., para su posterior aprovechamiento en formulaciones de productos industrializados, tales como:panetones, dulces de confitería, bombones, helados, y panes especiales. También pueden ser destinados al consumo directo, como es el caso de frutas enteras o en pedazos grandes.[1]
El objetivo del proceso de saturación con azúcares, o confitado independientemente del método usado, es la substitución gradual de la humedad de los tejidos de la fruta por soluciones de azúcar, para obtener un producto deapariencia atractiva y capaz de soportar un almacenamiento en condiciones ambientales sin sufrir deterioro.
El uso específico de piñas para este proceso sería de relevante importancia, pues la piña se produce muy bien en el Chapare (mejor que en cualquier otra zona de Bolivia) [2] y con el Proyecto de Desarrollo Alternativo que está funcionando en el departamento de Cochabamba; la producción esaún más abundante en esta zona, lo que facilitará la producción de piñas confitadas permitiendo además la diversificación de productos elaborados a partir de piñas.
En este trabajo se utilizaró la variedad Cayena Lisa pues sus características organolépticas y contenido de azúcares son favorables para la industrialización. El objetivo del presente trabajo fue el estudio de las concentraciones delalmíbar, el pH y el porcentaje de glucosa empleado en la elaboración del almíbar, factores que inciden en el proceso de confitado de frutas, para obtener un producto de buena calidad.
Materiales y Métodos
A. Materiales y Equipos
A.1 Materiales
Durante la realización de las pruebas se utilizaron los materiales y equipos mencionados a continuación:
• Materia prima: Se trabajó con...
tracking img